Miguel Lifschitz
Jueves 07 de Julio de 2016

Volvieron a pedir por el estado de abandono del Museo Ferroviario

Su Director advirtió que la mampostería de la fachada está a punto de desprenderse y caer sobre alguna persona. Aseguró que todos los políticos siempre prometen y nunca cumplen con la palabra de ayudar a la institución.

El director del Museo Ferroviario de Santa Fe, Mario Gastello, manifestó este jueves a Diario UNO que "vivimos pendientes de un hilo por la situación que venimos atravesando desde hace mucho tiempo. Reclamamos a las distintas autoridades que nos ayuden. El edificio fue declarado como patrimonio de la ciudad pero con eso no alcanza, acá hay que hacer un mantenimiento permanente, dada su antigüedad, ya que fue construido en el año 1886".
El titular de la entidad manifestó más adelante: "Una vez más estamos pidiendo a las autoridades que se hagan cargo. Queremos aclarar a las autoridades que si hay un accidente en la vereda con la caída de la mampostería, la gente del Museo Ferroviario no se va a hacer cargo de lo que pase. Acá pasaron todos los políticos, todos vinieron con promesas y ninguno cumplió, ninguno se hizo cargo. Nosotros pedimos que si no se podía hacer todo aunque sea que se haga por parte, pero vienen, miran, en el momento hacen promesas pero después desaparecen. Nosotros seguimos pidiendo siempre lo mismo, que nos den una mano para salvar este edificio que es el orgullo de Santa Fe. Somos un grupo de ferroviarios jubilados y otros chicos que son amantes del ferrocarril para mantener esto y que esté vigente la cultura del ferrocarril, cómo nació, para que los chicos de las generaciones futuras conozcan cómo funcionó el ferrocarril".

Un pedido de décadas
Por último, Gastello dijo: "Nadie nos ayuda, a esto lo mantenemos a pulmón y a veces les pedimos a la gente una mínima colaboración y los miembros de la comisión hacemos un aporte para los gastos de mantenimiento. Pero el amor que tenemos por este museo nos lleva a seguir luchando hasta que algún funcionario le llegue esto al corazón,o le abra la mente y nos dé una mano para que esto siga funcionando, porque no es solamente porque somos ferroviarios, también estamos aportando a la cultura nacional, acá viene gente de Buenos Aires y se queda sorprendida por la cantidad de cosas que hay y que allá no tienen. Aprovecho también para decirle al gobernador Miguel Lifschitz que nos visite y que esto no se pierda porque esto si se pierde, no se va a poder recuperar".
Vale recordar que el edificio fue construido en 1886 y desde 1992 dejaron de realizar obras de mantenimiento. "Ni las autoridades locales ni las nacionales tienen preocupación por los daños del museo. Pedimos que alguien se haga cargo de los arreglos", concluyó.

Matías De Philippis// UNO Santa Fe// matiasdp@uno.com.ar

Comentarios