santafe
Martes 07 de Julio de 2015

Ya se entregaron 28 nuevas viviendas en la Costanera de la Reserva Urbana del Oeste

Se trata de módulos habitacionales construidos en el marco de un trabajo conjunto del Municipio con Provincia y Los Sin Techo. Son habitadas por familias que estaban ubicadas en construcciones precarias en la zona del reservorio. 

El intendente José Corral encabezó el acto de entrega de actas de adjudicación de 28 viviendas a familias que vivían en construcciones precarias en la zona destinada a reservorio. Se trata de módulos habitacionales que fueron construidos frente a la Costanera de la Reserva urbana del Oeste, en el marco del convenio que llevan adelante el Gobierno de la Ciudad, la Provincia y el Movimiento Los Sin Techo.
El acto se llevó a cabo en la intersección de la Costanera del Oeste y calle Córdoba, donde además del mandatario local, también se hizo presente el vicegobernador de la Provincia, Jorge Henn; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el secretario de Estado de Hábitat, Gustavo Leone; la subsecretaria de Hábitat y Vivienda del Gobierno de la Ciudad; y el representante del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino.

Viviendas dignas
Las casas están construidas en placas premoldeadas, sobre platea de hormigón y cubierta de chapa, sobre un terreno de 10 por 20 metros con cota segura. Cuentan con un espacio multiuso, baño instalado y galería; instalaciones de agua potable, energía eléctrica y alumbrado público. Si bien se trata de módulos habitacionales básicos, para el caso de las familias numerosas cuentan con una ampliación.
Las nuevas construcciones son fruto de un trabajo conjunto en el marco del Plan Abre, en el cual el Municipio tiene a su cargo la generación de los lotes en zonas altas y seguras, junto la asistencia técnica y social; la Provincia brinda los materiales necesarios para la edificación; y el Movimiento Los Sin Techo lleva adelante la construcción de las viviendas junto a las propias familias.

Familias reubicadas
En diálogo con la prensa, el intendente José Corral detalló que “se entregaron 8 nuevas viviendas, pero en el total de esta etapa de urbanización son 28; y en este lugar donde se hace entrega de las casas es lo que se transformará en la Costanera de la Reserva, que es el límite de la ciudad hacia el oeste”. Además señaló que “esta idea provoca que todo se encuentre a una altura conveniente, para que los desagües funcionen bien, y también nos permite reubicar a las familias que estaban en la zona del reservorio”. En ese sentido, cabe destacar que ya “no quedan familias viviendo en ese lugar de riesgo”.
Al referirse al avance en materia de hábitat y vivienda, el Intendente señaló: “La idea es que los vecinos tengan la titularidad de la tierra, en lotes que son nuevos, porque se han generado para estas reubicaciones. En pocos años vamos a ir urbanizando esta zona, que es una manera de vencer la vulnerabilidad que tenían estas familias desde el pasado y encarar la vida con otra perspectiva”.

Costanera
Por otra parte, el mandatario local recordó que se están llevando a cabo las tareas para hacer una costanera desde calle Iturraspe hacia el sur: “Ahí también se van a reubicar las familias que están en el reservorio. Por estos días estamos levantando las viviendas para permitir una mejor ubicación a esas familias”.
En la misma línea, José Corral resaltó que “en la continuidad de esta costanera, pero más hacia el norte, vamos a reubicar las familias que están en el valle de inundación del Salado, del otro lado de la defensa”.

Entre todos
A su turno, el secretario de Estado de Hábitat del Gobierno provincial, Gustavo Leone, también se refirió al trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida de los vecinos: “Esto tiene que ver con un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y el de la Provincia, donde el Municipio avanzó con todo lo que tiene que ver con tierra y urbanización, Los Sin Techo poniendo la mano de obra y la Provincia el componente de los materiales de construcción y la asistencia técnica”.
Mencionó que “no hace mucho tiempo en este lugar había viviendas en condiciones muy precarias sobre el reservorio, y ahora esta situación ya está resuelta: cada una de estas familias ya tiene su solución habitacional”.
 
Sin ranchos
“Santa Fe tiene que tener jardines de infantes, calles, iluminación, cloacas, pero por sobre todas las cosas no tiene que tener ranchos. Santa Fe tiene que ser una ciudad ejemplo para el país por no tener ranchos”, remarcó por su parte José Luis Ambrosino, coordinador del Movimiento Los Sin Techo, que expresó así el espíritu de seguir mejorando las condiciones de vida de cientos de vecinos santafesinos.
Además, Ambrosino destacó que “este es un programa muy ambicioso, donde ésto que se ve es la finalización de la primera etapa, de las primeras 100 casitas, y ahora ya empezamos a construir las tres primeras en Villa Oculta. Son casitas chicas, elementales, pero de alta dignidad para esta gente que siempre vivió en ranchos y en lugares inhóspitos”.

El cambio
Romina, una de las habitantes de las nuevas casas, señaló que para ella “es un cambio enorme poder vivir donde ahora lo hago: antes pasábamos mucho frío con mis hijos y llovía adentro del ranchito”.
La precaria vivienda estaba sobre el reservorio, pero hoy Romina se encuentra en un lugar habitable y seguro. Al dialogar con la prensa, la joven expresó su agradecimiento a Los Sin Techo y a los gobiernos de la Ciudad y Provincia, y además destacó que “cada vecino puso su granito de arena para poder tener lo que hoy tenemos”. Y en ese sentido agregó: “En la casita tenemos agua, pileta en el baño -que nunca habíamos tenido-, machimbre, cerámica, está muy completa”, agradeció.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad

Comentarios