santafe
Viernes 24 de Abril de 2015

Ya se escrutó más del 35% de las mesas

Este sábado, la Secretaría Electoral trabajará doble turno. El gobernador sugirió que también lo hagan mañana

El Tribunal Electoral de la Provincia informó que el viernes, en lo que constituyó la tercera jornada de escrutinio definitivo, el procedimiento se desarrolló con absoluta normalidad, con gran presencia de fiscales de todas las fuerzas políticas.
La jornada comenzó con el conteo de votos del departamento La Capital, escrutándose durante la mañana 341 mesas. En tanto el total de mesas escrutadas hasta ese momento alcanzaba la cifra de 2.649, el 35 por ciento del total. Esas urnas corresponden a los departamentos Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, General Obligado, Iriondo y parte de La Capital, que se estima se terminará de escrutar hoy al mediodía.
“Siguiendo con la convicción del cumplimiento del mandato legal de concluir el escrutinio en el menor tiempo posible, se desarrolla el trabajo de 8 a 13 y de 14 a 20, incluyendo el día sábado, respondiendo a la necesidad de que este Escrutinio Definitivo goce de la certeza y seguridad que la sociedad espera”, agregaron desde el Tribunal Electoral.
Sin embargo, al cierre de esta edición Diario UNO consultó a una alta fuente del Ejecutivo provincial que aseguró que el propio gobernador, Antonio Bonfatti, sugirió que el domingo, se trabaje con el ritmo y la dedicación con que se vino haciendo hasta el momento para terminar el trabajo a más tardar el miércoles. Ante la sugerencia del mandatario, el Tribunal Electoral evaluará y definirá si el escrutinio continúa el domingo, o si se establece una pausa y se retoma el trabajo el lunes.
A pesar del buen ritmo con el que se viene trabajando, fuentes de la Secretaría Electoral le confirmaron a Diario UNO que no se pudo cumplir con la estimación del Tribunal que al mediodía del viernes había anunciado que en lo que restaba de esa jornada se iban a terminar de contar los votos de La Capital, que tiene 1.192 mesas.
“De acuerdo a la normativa vigente y por así corresponder se procedió a la apertura de 14 urnas (durante la mañana de ayer) a los fines del conteo de los votos en las categorías que así lo requerían”, indicaron desde el Tribunal Electoral.
Enojo y paños fríos
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, desestimó las duras críticas que hizo ayer el candidato a gobernador del Frente Progresista, Miguel Lifschitz, quien en declaraciones a LT8 de Rosario calificó de “imbécil” al responsable de cargar los datos del escrutinio provisorio de las elecciones primarias santafesinas.
“Yo puedo entender que Miguel Lifschitz, como candidato, a quien objetivamente este proceso no lo ha favorecido, se sienta de esta manera y exprese su opinión sobre este proceso, pero no voy a entrar en calificativos”, comentó el funcionario provincial en declaraciones a Canal 5 de Rosario.
Asimismo, advirtió que “el gobernador admitió que hubo errores en cómo se presentó el resultado del escrutinio provisorio y es él quien tiene la última palabra sobre cómo corregir los errores y cómo se encarará el proceso del 14 de junio” y aclaró: “Fue un error en la forma de comunicar y no en la forma de cargar los datos del escrutinio provisorio”.
Consultado sobre si se tomarán medidas con el encargado de subir los datos del recuento de votos a la web oficial, Galassi dijo que “el gobernador sabe quién es el responsable y va a adoptar la medida que él considere y en un sentido o en otro explicará las razones”. Y enfatizó: “Si algo tiene este gobierno es que cuando se produce un error siempre se lo reconoce y cuando ha habido cuestiones mucho más críticas no amparó a nadie”.
Galassi, no obstante, señaló que “hay que separar la paja del trigo, de hecho fue un error, que generó confusión, no hay que negar esa realidad, pero también hay que admitir que se hizo todo un montaje, por un lado (Miguel) Del Sel y por otro por (Omar) Perotti y (Héctor) Cavallero que montaron una conferencia de prensa en Buenos Aires cuando al mismo tiempo los fiscales estaban participando del escrutinio definitivo que es el que vale y no habían hecho ninguna observación en ese proceso”.
“Son las reglas de la política que a veces actúan descarnadamente y a veces también irresponsablemente tratando de instalar ideas que no se condicen con la realidad”, admitió Galassi, y disparó: “Hoy Del Sel fue mucho más allá, habló de que el proceso puso en duda la honestidad del socialismo, se ve que aprendió rápidamente las mañas de algunos malos políticos y las está llevando a la práctica”.
“Es un imbécil”
“Si usted me pregunta por qué el funcionario encargado de cargar las mesas, puso 100 por ciento en vez de 97 o 93 por ciento, o lo que tendría que haber puesto, qué sé yo. La verdad, no lo sé. Es un imbécil, pero de ahí a sacar la conclusión de que hay un fraude, me parece una desproporción”, dijo Miguel Lifschitz ayer a LT8.
El candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social se refirió así a la polémica desatada por el error en el total de mesas cargadas durante el escrutinio provisorio de las elecciones Paso del domingo pasado.
Lifschitz salió a responder las declaraciones de su rival político Miguel del Sel quien dijo ayer que a raíz de esa controversia “al socialismo se le cayó la bandera de honestidad”.
El exintendente de Rosario remarcó estar “muy indignado” por las declaraciones de Del Sel. “En política se pueden tener posiciones distintas, se puede ser crítico, pero no se puede mentir. No se puede hablar de deshonestidad en un proceso transparente que tuvo un error de información que ya fue aclarado, pero que no modifica en absoluto el resultado del proceso electoral”. agregó.
“Estas fueron elecciones primarias abiertas. Yo no competí con Del Sel. Es irrelevante la cantidad de votos que podamos tener, mil más o mil menos. Eso no cambia nada porque Del Sel no competía con nadie, y yo lo hacía con (Mario) Barletta. ¿Cuál sería el objetivo de modificar el resultado electoral? ¿Quien se podría beneficiar? Nadie”, añadió.
En ese sentido, Lifschitz fue categórico: “Acá, lo que hubo fue la estupidez de un funcionario técnico, que en lugar de poner 93 por ciento de las mesas ingresadas puso 100 por cientos de mesas informadas. Inventó una categoría y con eso confundió a todos. A nosotros mismos. A todo el mundo confundió. Ahora, de un error técnico de un funcionario inepto a hablar de fraude o deshonestidad, me parece una barbaridad. Es una maniobra artera, mentirosa que no tiene ningún fundamento en la realidad. Con el escrutinio definitivo se va a demostrar que el resultado de la elección se alterará”.

Comentarios