santafe
Sábado 09 de Abril de 2016

Ya son 23 las familias asistidas por la creciente del Salado

Estaban ubicadas en La Vieja Tablada, por fuera de las defensas del oeste de la ciudad. A esta situación se suman las más de 500 personas evacuadas por la crecida del Río Paraná.

El río Salado continúa creciendo y este domingo a las 7 llegó a  6,77 metros en Recreo, según datos del sistema de alerta del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe. En tanto, en Santo Tomé llegó a los 6,30 metros, 7 centímetros más que ayer. Por otro lado, el Paraná  alcanzó los 6,21 metros en el Puerto de Santa Fe, según registros de Prefectura Naval Argentina de las 9 de hoy.
Desde el gobierno de la ciudad de Santa Fe informaron que se mantiene el monitoreo permanente del sistema de defensas y se supervisan las estaciones de bombeo y los sectores reforzados con bombas móviles en toda la ciudad, que funcionan de manera sostenida para extraer el agua de lluvia. Se ha dispuesto el cierre de las compuertas de acuerdo a los protocolos de actuación ante crecida.
En cuanto a la lluvia caída el sábado, se registraron 7 milímetros en promedio. En tanto, la lluvia acumulada durante abril ha sido de 167,25 mm en el CIC de Facundo Zuviría; 136,75 mm en Alto Verde; 112,25 mm en Palacio Municipal y 100,25 mm en Hospital de Niños, según los registros de la Red de Estaciones Meteorológicas del Municipio.
También se informó que, respecto de la crecida del Salado, se encuentra una persona evacuada en el refugio habilitado por el Gobierno de la Ciudad en el Polideportivo de La Tablada, y además se brindó asistencia desde el Municipio a 23 familias ubicadas en La Vieja Tablada, fuera de las defensas del oeste de la ciudad, con quienes se continúa coordinando la posible evacuación.
En cuanto a la crecida del Paraná, se mantienen evacuadas en refugios municipales un total de 157 familias (558 personas):
• Vuelta del Paraguayo I: 37  familias (126 personas: 87 mayores y 39 menores).
• Vuelta del Paraguayo II: 17 familias (82 personas: 47 mayores y 35 menores).
• El Bañado: 38 familias (151 personas: 74 mayores y 77 menores).
• Colastiné Sur: 36 familias (105 personas: 64 mayores y 41 menores).
• Frente al Riacho Santa Fe: 29 familias (94 personas: 61 mayores y 33 menores).

En cada sector se brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales; además de contar con un dispositivo especial de seguridad y apoyo para el traslado de los niños a sus escuelas.
Sigue clausurados la berma en la Costanera Oeste, el acceso a los espigones I y II, y todas las playas de la costa.
Por último se brindaron estas recomendaciones: “Debido a que las condiciones climáticas continuarán inestables en los próximos días, se recuerda a la población extremar las medidas de precaución al circular, respetar los horarios de disposición de la basura y denunciar situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas o en los canales y desagües de la ciudad. Se recuerda que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas, ni la quema de pasturas o ramas.
Además, deben extremarse las precauciones en la zona de la costa, ante el desplazamiento de víboras, alacranes o roedores. En caso de accidentes, mordeduras o síntomas sospechosos de enfermedades, se debe consultar al médico. Por otra parte, están clausurados los ingresos a la laguna por lo que se recomienda no circular por la zona de la costa.
Las denuncias y consultas se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año, y también a través de las redes sociales Facebook y Twitter”.

Comentarios