Ovación
Lunes 10 de Agosto de 2015

Zayas se dio un baño de oro

El nadador santafesino se adjudicó ayer la final de los 100 metros espalda en la categoría S11 (ciegos totales) en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, Canadá. Además, con un registro de 1’17”82/100, el oriundo de nuestra ciudad estableció un nuevo récord para esta prueba 

El nadador santafesino Sergio Zayas se impuso este domingo en los 100 metros estilo espalda de la categoría S11 (ciegos totales) en los Juegos Parapanamericnos de Toronto, Canadá, con un registro de 1’17”82/100 y, además, estableció un nuevo récord para esta prueba. 
El oriundo de nuestra ciudad se consagró tricampeón parapanamericano con tan solo 24 años (integra la Selección Argentina de Natación, Los Delfines, desde los 16 y ya tiene dos Juegos Paralímpicos en su haber). Además de revalidar su título por segunda vez, con su tiempo de 1’17”82/100 logró el nuevo récord de campeonato. Por su parte, los colombianos Brayan Urbano y Leider Lemus completaron el podio en el 2º y 3º lugar, respectivamente.
Con esta nueva conquista, Zayas ratificó el domingo que es el mejor nadador no vidente del continente en los 100 metros espalda y, agregó otra presea dorada a su brillante trayectoria,  ya que también ganó numerosas medallas en Juegos continentales, amén de sendos diplomas paralímpicos en los juegos de Beijing 2008 y Londres 2012.
“Estoy orgullosa de Sergio. Es un excelente deportista y una gran persona”, expresó emocionada Marion Laub, entrenadora nacional de los nadadores de FADeC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos). Justamente, el oro de Zayas es la primera medalla en estos Juegos en cualquier disciplina para ciegos.
En su página oficial de Facebook (Sergio Zayas), el nadador santafesino comentó sobre su triunfo: “Quiero agradecer a todos los que me siguen en Twitter y Facebook, como siempre. Fue una gran carrera y puedo decir que soy tricampeón parapanamericano”, destacó.
“Fue un año muy duro en lo personal. Pero esta medalla dice que mi esfuerzo vale. Estoy feliz. Gracias a mi familia, madre, hermanas, mi papá que me entrena, mi preparador físico Javi (Javier Visuara) y la gente de suplementos (dietarios)EKA Sport. También a los periodistas que difunden lo que hacemos; yo les agradezco a los pocos amigos que difunden lo mío en Santa Fe. Ahora a correr las carreras que faltan, bajar las marcas y emprender el último tramo del camino a #Río2016. #Gracias”, completó Zayas.

Dos preseas más en natación
Por su parte, el bonaerense Ariel Quassi se ubicó en el segundo lugar en los 100 metros pecho y se alzó con la medalla de plata. El tiempo  del oriundo de Avellaneda fue de 1’55”82/100, quedando a 17”47/100 del ganador, el colombiano Moisés Fuentes. El 3º puesto fue para Francisco Avelino, de Brasil.
La tercera medalla obtenida este domingo para la Argentina fue la del porteño Marco Pulleiro, en los 400 metros libre S9 (discapacitados motores), quien finalizó en el 3º lugar con un tiempo de 4’39”29/1000, ubicándose a 4”45/100 del ganador, el brasileño Ruiter Silva, de Brasil. La medalla de plata fue para Vanilton Do Nascimento, quien completó el 1-2 de Brasil en esta competencia.

Festejos en la jornada inaugural
Ayer, en el primer día de competencia en Toronto llegaron las primeras dos medallas de oro para la Argentina en los Juegos Parapanamericanos 2015 de la mano de los nadadores rosarinos Facundo Arregui, de 17 años (con discapacidad motriz), y Fernando Carlomagno, de 20 (con parálisis cerebral). 
Arregui ganó en los 400 metros libre S7, con 5’05”93/100, lo que constituyó un nuevo récord en la competencia continental. La 2ª colocación fue para el colombiano Carlos Serrano. 
 Luego, Carlomagno se impuso en los 100 metros espalda S8, con 1’10”34/100, para lograr también otro record parapanamericano, escoltado por el estadounidense Tom Miazga, quien registró 1’13”49/100.
 En ciclismo, el tándem conformado por Raúl Villalba y Ezequiel Romero ganó la primera medalla argentina en Toronto 2015 al quedarse con el bronce en la especialidad ruta. Luego, la misionera Mariela Delgado lograría la plateada en los 48 kilómetros de la categoría C1/C5.
 Mientras que los atletas José Buzzo, Iván Costa y Tadeo Villagra completaron la cosecha de siete medallas en la jornada inaugural alzándose con el bronce en boccia (categoría BC4), que es un juego de precisión y estrategia que se practica sobre sillas de ruedas diseñado originalmente para que lo practiquen personas con parálisis cerebral o con una pérdida de la coordinación o fuerza muscular.

Comentarios