Santa Fe
Miércoles 22 de Noviembre de 2017

A pesar de la reunión con Iapos, Clínicas y Sanatorios restringirá su atención

La medida de fuerza será de 48 horas, jueves y viernes, y abarca a todos los prestadores del departamento La Capital. Solo se atenderán urgencias. ¿Qué pasará con los turnos y cirugías programadas?

Luego de reunirse con las autoridades del Iapos, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe ratificó la medida de fuerza y por lo tanto durante jueves y viernes solo se atenderán las urgencias en los efectores de salud privados que se encuentren en el departamento La Capital.

El reclamo está relacionado con el pedido de incremento de entre un 10 y un 15 por ciento del ingreso fijo que reciben las clínicas por parte de la obra social de la provincia. "Nos fuimos con un sabor amargo, porque el lunes vamos a estar como estamos hoy: sin respuesta", dijo a UNO Santa Fe, Carlos Abraham, titular de la Asociación.

LEER MÁS: Implementan un nuevo sistema de preafiliación online en Iapos

Según explicó, los sanatorios tienen "un ingreso fijo y una salida variable que ha aumentado". En un escenario con aumentos de insumos y servicios, aseguran que se les hace indispensable una inyección de recursos extra para llegar a los primeros meses del año, cuando inicien las paritarias 2018. "Nosotros no podemos dejar de atender o internar menos pacientes; no depende de nosotros la demanda".

Abraham dio a conocer la respuesta que dio la obra social al pedido: "El Iapos lo que alega es que agotó su presupuesto anual. Lo que nos están pidiendo es tiempo para reunirse con el gobernador, para ver si van a aumentar los recursos".

LEER MÁS: El Iapos creó un Comité de Facilitación para sus afiliados

El titular de Clínicas y Sanatorios indicó que "la medida está ratificada para mañana y pasado" y que solo se atenderán las urgencias. En ese sentido, los pacientes deberán comunicarse con el efector de salud para reprogramar el turno o la cirugía (en caso de que no fuera de urgencia).

Consultado sobre las medidas que podrían tomar en caso de no recibir una respuesta positiva en los próximos días, dijo: "Por el momento no vamos a tomar ninguna otra medida y vamos a esperar. Necesitamos un parche para llegar hasta marzo, cuando arrancan las paritarias".