Santa Fe
Jueves 12 de Julio de 2018

A pesar de su cierre, Nación sigue ofreciendo estudiar en la Escuela de Vialidad de Santa Fe

Se trata de la Tecnicatura Superior en Obras Viales que se dictaba en la Escuela Técnica Nº 4 "Ingeniero Luis María Barletta". Este año, por decisión del gobierno nacional, ya no hubo inscripciones.

El Ministerio de Educación de la Nación lanzó un mapa interactivo que contiene toda la oferta de educación superior pública y privada del país, localizada según su lugar de emplazamiento.

Se trata de una novedosa herramienta que incluye incluye 13.500 carreras universitarias, de formación docente y de educación técnica, así como también las 2.500 instituciones donde se dictan, georreferenciadas.

Vialidad.PNG

Sin embargo, entre todos los ofrecimientos que se dan a conocer en la ciudad de Santa Fe, figura la de Técnico Superior en Obras Viales. Se trata de una carrera que dictaba en la Escuela Técnica de Vialidad Nacional Nº 4 "Ingeniero Luis María Barletta", institución que cerró sus puertas por decisión del gobierno.

La decisión de cerrar las cinco escuelas de Vialidad que hay en el país se dio a principios de año. La primera señal de tal decisión fue la suspensión a la inscripción al ciclo lectivo 2018. La segunda se dio en marzo de este año, cuando el conflicto cobró notoriedad, ya que no se habían abonado los sueldos de enero y febrero al personal.

Los reclamos docentes y de alumnos para que la Escuela continúe abierta fueron en vano y la decisión se mantuvo. Los profesores perdieron sus horas cátedra y los estudiantes, que estaban cursando, esperan una respuesta para saber dónde terminarán su carrera.

Referentes de los alumnos que cursaban la carrera comentaron a UNO Santa Fe que aun esperan una solución de fondo para culminar sus estudios. Una de las propuestas es que Universidad Tecnológica Nacional se haga cargo de la carrera. Esa idea no pudo avanzar debido, entre otras cuestiones a falta de presupuesto.

Sobre el mapa
Mas allá del error manifiesto de la cartera educativa, la iniciativa no deja de ser interesante. El Mapa de cobertura institucional y ofertas formativas de la Educación Superior Argentina contiene motores de búsqueda organizados por título, tipo de gestión (estatal o privada), tipo de institución (universidad o instituto de Educación Superior), nivel de carrera (pregrado o grado) y la provincia o región donde se dicta. A la vez, se podrá optar por ver los resultados referenciados en el mapa o en un listado.

Para acceder al mapa con toda la oferta educativa hacé clic ACÁ

Inaugurada en 2007
La Escuela Técnica de Vialidad Nacional fue inaugurada en 2007. Forma parte de una red de entidades educativas del mismo tenor que Vialidad Nacional posee en el 1º Distrito Buenos Aires, 13º Distrito Chubut, 3º Distrito Tucumán y 23º Distrito Santa Cruz.

Se trata de una oferta académica única en su tipo que contaba en los últimos meses de funcionamiento con con más de 100 alumnos (que estudian en los tres niveles: primero, segundo y tercer año) y la planta docente compuesta por 45 docentes y cinco no docentes.

Luego de un tiempo, los maestros fueron incluidos en la planta transitoria de Vialidad como personal docente. Durante años cobraron su salario con todos los aportes correspondientes y como parte del organismo. Luego, una reestructuración del organismo objetó este método de empleo aduciendo que a Vialidad no le corresponde tener planta docente

Embed