A un click

Crean una app para detectar la depresión

Expertos de la Universidad de Maryland prometen diagnosticar estados de ánimo preocupantes por las inflexiones de la voz.

Martes 04 de Noviembre de 2014

Los smartphone de última generación podrán en muy poco tiempo analizar lo que uno dice, y sobre todo el tono de lo que uno dice, para sacar conclusiones acerca de nuestra salud mental. Se trata de un nuevo paso en muchos saltos que vienen ofreciendo las "apps" de los nuevos celulares inteligentes. Ya existen las que ofrecen a sus usuarios información acerca de sus pesos corporales, o su salud en términos físicos, pero una nueva generación de aplicaciones prometen diagnosticar estados de ánimo preocupantes a través de los diálogos.

Según consignó Tiempo Argentino, el dispositivo se basó en las investigaciones de un equipo de científicos de la Universidad de Maryland (EE UU), que hallaron que existen diferentes y cambiantes modos de hablar en cada persona, y que esos cambios revelarían los primeros momentos en que una depresión nos toma por asalto. Carol Espy-Wilson, especialista en acústica, trabajó con su equipo desde 2007 analizando voces, cambios de tono, la velocidad de la respiración y de las palabras pronunciadas, más el incremento de su gravedad o sus tintes agudos.

"Una aplicación que analice estos rasgos puede servir a chicos y a jóvenes adultos, quienes son, en términos estadísticos, un grupo muy vulnerable a este tipo de afecciones", señaló Espy-Wilson. Precisamente, según la especialista, los cambios en la voz son uno de los primeros síntomas de una depresión que, sin un tratamiento, se incrementará.

La aplicación recolectará la información de llamadas y mensajes de texto, y creará un perfil del usuario, gracias a sus actividades, sus cualidades dialógicas y comunicológicas en términos amplios. Ya fue probada en 48 estudiantes durante diez semanas, registrando esos datos y cruzándolos con otros, como niveles de estrés. La investigación no consigna si algunos de esos jóvenes fueron derivados a especialistas de carne y hueso.

¿Te gustó la nota?