A un click
Lunes 15 de Enero de 2018

Más de 35 embarazos no deseados por seguir los consejos de una aplicación

El hospital Södersjukhuset de Estocolmo, Suecia, reportó ante las autoridades de ese país sobre una app móvil que ofrecía un "método anticonceptivo natural", luego de haber recibido varios casos de mujeres con embarazos no deseados que la habían usado.

Denominada Natural Cycles, esta app solicitaba que las usuarias se tomaran la temperatura todas las mañanas, antes de levantarse, datos que luego se analizaban para predecir los días fértiles. De esta forma, presentaba los "días rojos" y los "días verdes" para la seguridad de la actividad sexual, con "un 99 % de precisión" en su uso perfecto y "93 % en su uso típico", de acuerdo con el sitio web de la herramienta móvil.

Sin embargo, el hospital decidió informar a las autoridades sobre esta aplicación luego de haber atendido a 37 mujeres para practicarse un aborto, en un periodo de cuatro meses a finales de 2017, que se habían quedado embarazadas al seguir a Natural Cycles como método anticonceptivo, informó el diario sueco The Local.

"Es un método nuevo y estamos viendo varios embarazos no deseados, por lo cual estamos informando sobre esto a la agencia (Sueca de Productos Médicos)", sostuvo la partera, Carina Montin, en declaraciones a la prensa.

En un comunicado enviado a The Local, Natural Cycles aclaró que todos los métodos anticonceptivos tienen riesgos. "Ningún anticonceptivo es 100% seguro y los embarazos no deseados son un riesgo desafortunado con cualquier método", declaró la compañía.

Más de 600.000 mujeres en el mundo usan esta aplicación, según el sitio oficial, en el que también se describe a la aplicación como que "va más allá de la anticoncepción", ya que también apunta a que las mujeres puedan "conocer su cuerpo" y "entender cómo funciona".