A un click

Noviazgos violentos, un tema para debatir

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Diario UNO organiza la presentación del informe “Jóvenes, relaciones de pareja y malos tratos en el noviazgo” que realizó la asociación civil Trama de Buenos Aires. La actividad se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre, a las 19, en el salón auditorio de Amsafé

Miércoles 12 de Noviembre de 2014

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este año y con orgullo el Diario UNO, de la mano del suplemento Ser UN@, renueva el compromiso por la construcción  de una sociedad más igualitaria y vuelve a proclamar “Digamos Basta a la Violencia contra la Mujer” con una actividad tendrá lugar el martes 25 de noviembre, a las 19, en el salón auditorio de Amsafé (Rivadavia 3.279).

La misma se enmarcará en la presentación del informe “Jóvenes, relaciones de pareja y malos tratos en el noviazgo”, producto de una investigación que realizó en forma conjunta la Asociación Civil Trama-Lazos para el desarrollo, y el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) con el apoyo de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la Convocatoria de Proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil 2012.

Asimismo y en consecuencia se realizará un panel debate en el que participarán Lucila Tufro y Mónica Mariani de la asociación civil Trama de Buenos Aires; Marta Fassino del Área Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Santa Fe; y Fernanda Pagura, del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de Santa Fe.

Por otro lado es bueno destacar que “Digamos Basta a la Violencia contra la Mujer” adherirá además al Día Naranja que promueve la ONU en alusión a este día y en consecuencia invita a los asistentes a concurrir con una prenda de ese color.  Por informes e inscripción, las y los interesados en participar del evento deberán llamar al 0342-4810101 (de lunes a viernes de 9 a 17) o escribir al correo: redaccion@uno.com.ar.

Para resaltar 

Según informa la ONU Mujeres en su sitio web, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas. Según un estudio mundial de la OMS realizado en 2013, el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.

Para generar conciencia e inspirar acciones que pongan fin a esta lacra mundial, las Naciones Unidas celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre. La fecha marca el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana.

Todos los años, se conmemoran en todo el mundo el 25 de noviembre y los subsiguientes 16 días se establece el activismo contra la violencia de género (que finalizan el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos). Con ellos se brinda a personas y asociaciones la oportunidad de movilizarse y llamar la atención sobre la necesidad urgente de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Poner fin a la violencia contra las mujeres es una de las áreas prioritarias claves de ONU Mujeres, con programas que abordan la pandemia y también a través de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” en la cual el secretario general de las Naciones Unidas propone “Pintemos el mundo de naranja en 16 días”, invitando a la comunidad a que se vista de ese color para llamar la atención con actividades que propongan prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. 

Asimismo y a través de la implementación del hashtag se invita a la subir una foto a las redes sociales con el mensaje “Visto de naranja porque…”. 

El porqué del día

La fecha del 25 de noviembre se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

¿Te gustó la nota?