Santa Fe

Abre Vida, un plan inédito para tratar las adicciones en la provincia

La cámara baja dio media sanción al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo. Éste busca prevenir y abordar integralmente los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones.

Lunes 26 de Junio de 2017

La Cámara de Diputados provincial dio media sanción para la creación del programa Abre Vida, destinado a prevenir y abordar los consumos problemáticos de drogas y adicciones. La iniciativa, presentada en febrero por el gobernador Miguel Lifschitz, trabaja desde la integración, propicia abordajes locales y territoriales, y apunta a lograr prevención, promoción y tratamientos acordes a cada caso.

La titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, dijo que "la media sanción legislativa demuestra un compromiso de todos los sectores con la problemática. Además, señala que los poderes Ejecutivo y Legislativo pueden trabajar en conjunto para construir políticas de Estado cuando se acuerdan objetivos". También agregó que "transformar el programa Abre Vida en ley significa abordar la problemática desde una política integral y coordinada entre distintos ministerios".

"El gobernador entendió que el programa no debía ser sólo del gobierno provincial, sino que debía convertirse en una política de Estado. Por eso en febrero lo envió a la Legislatura". Para Nieto, "haber obtenido la media sanción demuestra que éste era el camino para la construcción de políticas sociales pertinentes a temáticas como la del consumo problemático de sustancias y adicciones, que requieren un compromiso de todas las áreas".

¿Te gustó la nota?