Santa Fe
Miércoles 18 de Abril de 2018

Actividades de control y vacunación a vecinos de La Vuelta del Paraguayo

Fue este jueves por la mañana en el marco de la Semana Mundial de las Inmunizaciones.

En el marco del Plan Abre y la Semana Mundial de las Inmunizaciones, el Ministerio de Salud llevó a cabo este miércoles una jornada de vacunación, actividades informativas y recreativas sobre salud en La Vuelta del Paraguayo, de la ciudad de Santa Fe, bajo el lema "protegidos colectivamente, las vacunas funcionan".

En la oportunidad, la actividad consistió en vacunación para adultos, control de carné de vacunación para captación de población con calendario incompleto y entrega de folletería, entre otras acciones.

Al respecto, el subsecretario del Plan Abre, Mariano Granato, expresó que "a partir de un relevamiento que hicimos desde el Abre Familia, de septiembre a noviembre de 2017 en la Vuelta del Paraguayo, hoy estamos incorporando a este barrio a las actividades del Plan Abre con esta primera acción, el servicio de salud, para luego seguir mejorando el servicio público".

En ese sentido, Granato agregó que "en el relevamiento se detectaron algunas problemáticas comunes, siempre es necesario comenzar a generar un espacio de encuentro entre las instituciones que representan al Estado en el territorio, los vecinos y las organizaciones sociales. Un espacio donde se construye un nosotros para poner en común los problemas y generar propuestas que transformen el barrio".

"Estas primeras intervenciones en La Vuelta del Paraguayo tienen que ver con la determinación del gobernador de tener una fuerte presencia con inversiones en obras y políticas sociales inéditas en los barrios más vulnerables. Esta mayor presencia significa mejores servicios, más infraestructura y mejor calidad de vida para los vecinos", sostuvo el subsecretario del Plan Abre.

Por su parte, el coordinador territorial del Plan Abre, Luciano Villaverde, afirmó que "la actividad representa lo que es el Plan Abre, más allá de los cuidados de salud, se trata de profundizar la presencia del Estado con las familias del barrio. Escuchar cuáles son las necesidades y hacer que sus propuestas se materialicen. Esta es la manera que entendemos de construir soluciones, de abajo hacia arriba. Eso hace a un Estado presente y cercano a los vecinos".

A su turno, la coordinadora de la subregión Nodo Salud Santa Fe, María Laura Bergues, sostuvo que "esta jornada nos convoca a trabajar en forma conjunta con la comunidad concientizando en cuanto a conceptos sobre lo que significa la vacunación y aprovechar la oportunidad para que la población que requiera la vacuna podamos inocularla".

"Hoy estamos vacunando contra la gripe a aquellas personas que tengan un factor de riesgo, no es masiva", aclaró la profesional. "Además, se están revisando los esquemas de vacunación contra el sarampión para que todos tengan las dos dosis, la doble adulto o doble viral y triple viral", concluyó.

Si bien la escuela Nº 1.138 Mateos Booz, en donde se realizó la jornada, es la única institución estatal en el barrio, existe una Red de Instituciones conformadas por la propia escuela, equipos de salud, de educación, la capilla Santos Mártires rioplatenses, el club Agrupación La Vuelta Del Paraguayo y el proyecto Revuelta.