Policiales
Viernes 13 de Abril de 2018

Allanaron la casa y la oficina de un alto jefe policial de la provincia

Se trata de Alejandro Druetta, exjefe de Inteligencia provincial de la ex-Drogas Peligrosas y actual titular del área de Contrainteligencia de la PDI. Intervino en las detenciones de dos sindicados narcotraficantes del sur provincia.

La Policía de Investigaciones allanó esta tarde el domicilio del exjefe de Inteligencia provincial de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (ex-Drogas Peligrosas) y actual titular del área de Contraintelgencia de la Policía de Investigaciones (PDI), Alejandro Druetta, cargo del que fue desplazado de manera preventiva. La medida fue requerida por la fiscalía federal de Rosario y ordenada por el juez federal Carlos Vera Barros.

Druetta es un funcionario de alto perfil que en los últimos años quedó más de una vez en medio de investigaciones sujetas a controversia. Intervino en las detenciones de dos sindicados narcotraficantes del sur provincial, Aldo "Totola" Orozco de Firmat y Carlos Andrés Ascaíni de Villa Cañás, quienes en estos días son juzgados por narcotráfico en el mismo trámite en el que ayer los fiscales pidieron 15 años de prisión para el exjefe de policía de Santa Fe Hugo Tognoli.

Druetta fue el responsable de un controvertido procedimiento que sirvió para imputarlo a Ascaíni en el juicio referido y también vincularlo a Hugo Tognoli. Fue un operativo en el que alegó haber detenido con un pan de un kilo de cocaína y un arma de fuego en su auto a Ascaíni el 8 de mayo de 2012, en el cruce de las rutas 90 y 94, cerca de la localidad de Chapuy. En ese momento acababa de hacerse cargo de la Brigada Operativa de la DGPyCA de Venado Tuerto en el gobierno de Antonio Bonfatti.

aledruetta.jpg

El acta de ese procedimiento fue declarada nula por el juez federal Carlos Vera Barros por la falta de origen claro de ese operativo, pero luego la Cámara Federal la consideró lícita. Eso dio lugar a la conexión de Ascaíni con Tognoli que de ese modo llegó a juicio.

El caso por el cual el domicilio de Druetta fue allanado tiene que ver con pruebas desprendidas de la causa por narcotráfico contra Ignacio Actis Caporale, alias Nacho u Ojito, quien va a juicio próximamente por liderar una banda de comercialización de droga desbaratada en septiembre de 2012. Actis estuvo prófugo hasta diciembre de 2016 cuando fue detenido en una competencia en el autódromo de Buenos Aires, donde se desempeñaba como piloto. Druetta no tuvo participación en el expediente de Actis pero fuentes del caso señalaron a La Capital que la evidencia para acusar al oficial ahora desplazado surge de esa causa.