Santa Fe

Altos de Noguera: aberturas, pisos y revoques para concluir la capilla

Los vecinos y feligreses de este barrio del norte hacen el último esfuerzo para concluir el templo San Gabriel Arcángel. La obra arrancó en 2013 y sueñan con poder concluirla ese año

Sábado 04 de Marzo de 2017

En Diez de Andino al 4400, esquina Aguado, en barrio Altos de Noguera los vecinos levantaron la nueva capilla San Gabriel Arcángel. El sueño comenzó a gestarse en 2013 y desde entonces no se detuvo. La solidaridad de la gente fue indispensable para poner de pie el templo. Hoy necesitan un esfuerzo más para poder concluirla. Falta una parte de las aberturas (lo más caro por el momento), el revoque, el cielorraso, el piso y los detalles finales. De todas maneras tienen la ilusión de que el 2017 será el año en que esta meta que nació hace casi cuatro años sea alcanzada.

Vale recordar cuándo fueron los comienzos de este proyecto para no solo destacar el esfuerzo que hicieron vecinos y fieles sino para demostrar que trabajos conjuntos como este arrojan buenos resultados. Todo comenzó en 2010 cuando el sacerdote Julián Mujjur se hizo cargo de la parroquia Nuestra Señora de Pompeya (ubicada en French y avenida Peñaloza) y al conocer las distintas comunidades que la integraban, se dio cuenta de que en Altos de Noguera la capilla San Gabriel Arcángel era muy chica y no tenía la capacidad física suficiente para alojar a los feligreses.

Su inquietud sembró la semilla en la comunidad y luego de la donación de un terreno al lado del ahora viejo templo, en mayo de 2013 comenzó la construcción. En un año y medio levantaron las paredes, colocaron el techo, pusieron la puerta de ingreso, y casi todas las aberturas (aunque son provisorias de madera porque las definitivas serán de aluminio). Luego llegó el tendido eléctrico, y hasta se colocaron las butacas que fueron donadas. Todo esto se hizo con la colaboración de los santafesinos y el esfuerzo de los que viven ahí.

Un vez más para completar lo que falta necesitan fondos. Es por eso que ya empezaron a delinear algunos eventos, encuentros y hasta acciones benéficas para recaudar lo que necesitan. Después de un 2016 intenso y lleno de trabajo, los colaboradores que llevan a cabo este proyecto se tomaron enero para descansar con la idea de arrancar febrero con todo y marzo será aún más ocupado. El objetivo es cerrar este año con la capilla San Gabriel Arcángel totalmente terminada.

"La instalación eléctrica ya está completa que fue unas de las intervenciones más caras; y ahora faltan las aberturas que están previstas de aluminio pero mientras tanto hay colocadas unas provisorias de madera hasta que estén terminadas las definitivas. Las que están colocadas ahora también las hicieron los colaboradores que de manera desinteresada trabajan en la construcción de la capilla. Lo que ahora nos está faltando es colocar el cielorraso y el revoque y la meta es completar todo esto para este 2017", contó a UNO, Chela Staringer, coordinadora general de la capilla.

En esta línea contó que "las aberturas están en marcha porque una persona no nos cobra la mano de obra y las está haciendo, pero nos falta más dinero para comprar el material que necesitamos y terminarlas", dijo y luego agregó: "Pero pienso que este año se puede lograr, creo que hasta las aberturas vamos a llegar porque solo falta una mitad. Confiamos en Dios por eso estamos convencidos que puede llegar".

Proyectos y eventos

Siempre están organizando eventos, pero la solidaridad de la gente es esencial para hacer este tipo de intervenciones. Es más, casi todo lo que hicieron hasta ahora es con donaciones. "Gracias a Dios y a los medios de comunicación como UNO que nos hicimos conocidos, llegó la ayuda", agregó en forma de agradecimiento esta vecina de Altos de Noguera.

Siguiendo esta línea, Staringer contó: "A la capilla vieja que está al lado le pusimos dinero para refaccionarla y ampliarla un poco y que nos quede un pequeño salón y ahí podemos hacer eventos y además alquilarlo. Estamos encaminados y muy contentos, por ahí hay bajones pero seguimos y vamos bien. La gente fue colaborando con los eventos, participó, el santafesino es solidario y en estas cosas apoya. Además al cura (Julián Mujjur) le llegaron colaboraciones importantes tanto de dinero como de materiales y otros elementos".

La coordinadora general de la capilla aprovechó para contar que también gracias a la gente tienen un "roperito"compuesto por elementos que acercan los vecinos como ropa, calzados y "no solo son del barrio sino que vienen de distintos lugares y colaboran", dijo y en esta línea fue cuando hizo la invitación: "A los que colaboraron para ver lo que hicimos y a los que aún no lo hicieron también para que se sumen a partir de conocer nuestra obra".

El deseo es finalizar la obra este año o por lo menos acercarse al final es por eso que ya delinearon los eventos que llevarán a cabo para cumplir con esa meta. "Entre los eventos podemos mencionar que antes del 9 de Julio tenemos previsto un bingo, y una venta de pollos; después para esa fecha patria venderemos locro y empanadas; luego volvemos a hacer una venta de pollos y un bingo en este último no se necesita mucha difusión porque la gente se junta invitándolos un rato antes. Después llegando a fin de año, vienen las peñas o algún festival chiquito para seguir juntando", detalló Chela Staringer.

Para finalizar esta vecina realizó un balance sobre todo lo hecho hasta el momento y lo que aún falta resolver. "Nosotros estamos muy conformes, hacemos un balance muy positivo sobre todo por la gente que trabaja porque a veces tenés los materiales pero no la gente y gracias a Dios tenemos la colaboración de los vecinos del barrio que desinteresadamente vienen y colaboran, a veces estamos hasta las 9 y media de la noche trabajando y todos aportamos. Por ejemplo yo hago mezcla y levanto escombros como un hombre más, estamos a full y todos hacemos todo. Esto es lo que nos da fuerza para seguir adelante. Las ganas están sobre todas las cosas y cumpliremos la meta que nos trazamos. Ojalá sea este 2017".

¿Te gustó la nota?