Santa Fe

Amsafé rechazó la oferta salarial y definió un duro plan de lucha

Contundente. El gremio de los docentes estatales decidió realizar paros de 72 horas, el lunes, martes y miércoles; de 48 horas el 15 y el 16 de marzo; y otro de 48 horas la semana siguiente junto a Ctera. Pidieron mejorar la propuesta

Viernes 03 de Marzo de 2017

Los docentes nucleados en Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe) se expresaron de manera contundente por el rechazo a la oferta salarial que realizó el gobierno provincial. El 19,5 por ciento en dos etapas (marzo y julio) no conformó a los caso 30.000 educadores que, en las escuelas, votaron medidas de fuerza de distinta índole. Finalmente se definió realizar un paro de 72 horas la semana próxima (lunes, martes y miércoles) y dos paros de 48 horas las semanas siguientes.

De esa manera, en la provincia, las clases comenzarán recién el jueves 9 de marzo. Además los maestros volverán a parar el miércoles 15 y el jueves 16. En la tercera semana se definió otro paro de 48 horas, cuya fecha coincidirá con lo que defina Ctera a nivel nacional.

"Fueron 29.940 los compañeros que se expresaron sobre la propuesta salarial en solo un día. Hay que decir que nosotros esperábamos esta oferta a las 9, sin embargo el gobernador (Miguel Lifschitz) decidió posponer la audiencia paritaria y nos restó casi un día para ponerla a consideración de los compañeros", señaló José Testoni, secretario adjunto de Amsafé.

El sindicalista detalló que la moción ganadora reunió unos 18.000 votos y plantea generar un plan de lucha provincial que acompañe las medidas resueltas por Ctera (que implica paro lunes y martes próximos y otro más de 48 horas en la semana del 20 al 24 de marzo) para todo el país. "La paritaria nacional es el eje que tiene que poner el piso para todas las discusiones provinciales", insistió Testoni.

En ese sentido, detalló que el lunes se realizará una movilización masiva a Buenos Aires, frente a la sede del Ministerio de Educación de la Nación junto a los demás gremios docentes de todo el país; el martes se participará de la marcha de la CGT y la CTA también en Buenos Aires; y el miércoles se participará de las acciones previstas por el Paro de Mujeres en cada localidad.

De todas maneras, el secretario adjunto de Amsafé aclaró que, para el gremio, la negociación no está cerrada y que si el gobierno provincial vuelve a convocarlos para hacer otra propuesta, la misma será puesta a consideración de todos los docentes en las escuelas.

• LEER MÁS: La semana próxima serían tres los días de paro de los docentes

Conciliación obligatoria

Testoni también se refirió al impacto que el conflicto nacional tiene en todas las provincias porque la ausencia de una convocatoria a la paritaria federal generó no solo dificultades en las negociaciones en todas las jurisdicciones, sino también la definición de un paro en todo el país. En particular habló de la conciliación obligatoria que dictó el gobierno de la provincia de Buenos Aires este viernes contra el gremio de los docentes oficiales de esa provincia, Suteba.

"Es una señal de torpeza de un gobierno de Cambiemos. Sorprende la falta de formación y la absoluta falta de neutralidad que tienen los ministros de Trabajo de la Nación y de Buenos Aires. Se le declaró una conciliación obligatoria a un sindicato (Suteba) que no había declarado ninguna medida de fuerza", dijo.

Y detalló: "Amsafé tomó una decisión y podrían decirnos que pretenden convocarnos a conciliación obligatoria. Lo discutiríamos. Pero Suteba no tomó ninguna definición, el paro lo determinó Ctera que es nacional. Por lo tanto, si el gobierno de Buenos Aires no quería que se lleven adelante los paros debería haber llamado a la Nación para pedir que convoque a paritarias. Pretenden impugnar un plan de lucha nacional desde una jurisdicción provincial. Es incorrecto e inapropiado".

¿Te gustó la nota?