Santa Fe

Ante la falta de una oferta, los municipales definen medidas

El jueves decidirían en plenario de secretarios generales la fecha de un paro. En tanto, el viernes se reanudará la paritaria, pero los intendentes advierten que una medida de fuerza condicionaría las negociaciones

Sábado 25 de Febrero de 2017

Luego de que en la última reunión de la paritaria municipal los representantes de intendentes y presidentes comunales no realizaron un ofrecimiento concreto respecto de la pauta salarial, los dirigentes sindicales nucleados en Festram anunciaron la realización de un plenario de secretarios generales para el próximo jueves, donde se definirán medidas de fuerza. En tanto, el viernes está previsto que se reanuden las negociaciones, probablemente con paro fijado para la próxima semana.

"Teníamos el compromiso de que se iba a formalizar una propuesta. Esto no ocurrió y motivó a que resolviéramos convocar un plenario, seguramente con la idea de poner una fecha concreta a una medida de fuerza", consignó Claudio Leoni, titular de Festram a Diario UNO.

El dirigente sostuvo que la decisión de impulsar medidas de fuerza, radica también en que los mandatarios municipales se habían comprometido a iniciar las discusiones salariales en diciembre, cosa que tampoco sucedió.

"En consecuencia, como vemos que no hay ningún elemento, de ninguna característica, lo más probable es que aceleremos las negociaciones planteando una medida de fuerza. Porque no podemos soportar este estado salarial", expresó.

En esa dirección, sostuvo que hay una política planteada a nivel nacional que tiene dos síntomas, "primero haber eliminado la paritaria nacional docente, y segundo cuestionar el convenio bancario".

"Hay una decisión de ponerle un techo a la negociación colectiva. Eso se está viendo también a nivel provincial, y los intendentes han decidido sumarse a esa política", afirmó.

"Por eso, por un lado vamos a hacer el plenario, y analizar una medida de fuerza, y también en repudio a estas políticas de cercenar la negociación colectiva, vamos a estar el 7 de marzo, junto a la CGT con participación y movilización de los trabajadores a Buenos Aires", agregó.

Consultado respecto de si la medida de fuerza en análisis coincidirá con la fecha de la protesta a nivel nacional, el dirigente sindical dijo que no necesariamente será así, pero que "ambas cosas van de la mano".

Respecto de las reuniones previas de la paritaria Leoni dijo que hasta ahora no se ofreció un aumento, solamente se discutieron algunos índices de inflación, pero no se unificó una posición estadística al respecto.

"Más o menos estamos hablando de una inflación de 40% sobre un acuerdo salarial que fue de 33%, quiere decir que por lo menos hemos perdido un 7% del salario. Pero acá se dijo que no hay una definición de política salarial, y se dio a entender de que no hay pautas", manifestó.

Por último, Leoni remarcó que un ofrecimiento similar al que propuso Buenos Aires, de 18% con una cláusula gatillo, es inaceptable para los trabajadores municipales.

"Pero, ni siquiera plantearon una base con cláusula gatillo, no tenemos pauta. ¿Quién da las pautas, la situación económica de los municipios y sus trabajadores, o el gobierno nacional? Por eso la necesidad de obligar a los intendentes a que hagan una propuesta concreta", finalizó.

Desde la patronal

La subsecretaria de la Función Pública de la Municipalidad de Santa Fe, Malena Azario señaló a Diario UNO que el paso a cuarto intermedio para el viernes próximo fue en el marco de la paritaria, y que en ese contexto una medida de fuerza solamente complicaría las negociaciones.

"Las negociaciones colectivas siempre se deben dar en el marco de diálogo, y si hay anunciadas medidas de fuerza, por supuesto entorpece la discusión, y dilata los tiempos de alcanzar los acuerdos", indicó.

En ese contexto, dijo que lo que se había acordado con los trabajadores municipales era llegar a "un acuerdo construido de forma conjunta" analizando distintas variables como la inflación futura o una cláusula gatillo.

"Tanto municipios, y comunas siempre tienen como paritaria de referencia la del ámbito provincial que a la fecha no ha habido ninguna manifestación pública de números, ni de porcentajes, con lo cual, hay todo un escenario que está en debate, del cual los municipios no son la excepción. Además pensando que dentro de los órganos del Estado, somos los que menos recursos tienen", puntualizó.

¿Te gustó la nota?