Argentina quiere consolidarse como potencia en el continente

En Santiago de Chile, desde el 7 de marzo, más de 500 atletas competirán en 42 disciplinas. Todos con objetivos altos, que van desde la superación de records personales hasta la obtención de más de 250 medallas.

Viernes 28 de Febrero de 2014

Primero están los Juegos Olímpicos. Luego, los Panamericanos, y después aparecen los Juegos Odesur, pero el fuego sagrado es el mismo. El sueño olímpico arranca recién ahora para varios de los atletas del continente y todo culminará en Río de Janeiro 2016. Es por eso que los Odesur son importantes, como también lo son las expectativas de la delegación argentina, que acudirá a Santiago de Chile, del 7 al 18 de marzo, con más de 500 atletas que competirán en las 42 disciplinas.

Más allá del objetivo personal de los deportistas, la Argentina tiene como meta consolidarse como potencia continental y defender el prestigio ganado en las nueve ediciones pasadas: es el máximo ganador histórico con 2044 medallas (796 doradas, 644 de plata y 604 de bronce), además de terminar por encima de todos en siete ocasiones. Hace cuatro años se logró un total de 237 preseas, con 54 doradas, perdiendo terreno con un cuarto puesto en la general y ahora todo indica que se superarán ampliamente esos números. Porque la Argentina va con todo. El equipo (con la ex nadadora Georgina Bardach como una de las oficiales) estará liderado por el gimnasta Federico Molinari, finalista olímpico en anillas, quien será el abanderado en la ceremonia inaugural.

Además, se destacan los atletas Germán Lauro, Rocío Comba, Braian Toledo y Germán Chiaraviglio, el taekwondista Sebastián Crismanich, la judoka Paula Paretto, Las Leonas y los seleccionados de básquet y vóley, además de un grupo de jóvenes que viene siendo apoyado por el ENARD y que en los últimos años lograron importantes resultados por el mundo.

La mayoría va en busca de marcas personales y de la gloria de sumar un podio, mientras que otros tienen la chance de probarse por primera vez en un torneo internacional o de confirmarse como candidatos a tener un lugar asegurado en Río. También están los que intentan marcas para seguir sumando puntos en sus rankings y obtener clasificaciones a los respectivos mundiales.

Los seleccionados se la tomaron en serio y Julio Lamas, DT del equipo de básquet, llamó a jóvenes liderados por Facundo Campazzo y Selem Safar. El Seven de rugby va con lo mejor para asegurar el oro. El vóley se presenta con un equipo alternativo pero temible, habrá presencia de Leonas y Leones, y el handball va con lo mejor: podios asegurados en todos los deportes por equipo. Argentina es potencia también en canotaje, ciclismo, lucha, patín, yachting y tiro.

Una semana resta para que el sueño de muchos se ponga en marcha. Se hizo una preparación inédita en cada deporte (el atletismo estuvo en Sudáfrica, los judokas en Europa y el Taekwondo en EE UU), el apoyo oficial espera ver sus frutos y los atletas se preparan para coleccionar medallas.

Fuente: El Gráfico.

¿Te gustó la nota?