Con la oficialización de los resultados definitivos de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) se ratificó que el candidato más votado de forma individual fue Emilio Jatón, con 51.312 votos; luego le siguió Carlos Pereira (44.067), Marcos Castelló (24.318) y Luz Balbastro (1.932) entre los candidatos que pasaron a las generales. Mientras que por frente, fue el Justicialista el que quedó primero (57.097), Cambiemos (53.955), Frente Progresista (53.163) y Espacio Grande (4.803). Además, se conoció cómo quedaron conformadas las listas de los cuatro frentes que superaron el piso electoral para competir en las generales del 22 de octubre.
Así quedaron las cuatro listas de concejales para octubre
La lista del Frente Progresista, a pesar de haber tenido una interna entre dos nóminas, será la misma que encabezó Emilio Jatón en las Paso. Eso se debe a que la que llevaba como primer candidato a Daniel Delfino no llegó al 1,5% de los votos válidos emitidos, por lo que no pudo pasar el umbral de las listas para conformar, por Sistema D`Hont, la definitiva del Frente Progresista.
LEER MÁS: Son cuatro las listas de concejales que competirán en octubre en la ciudad
En tanto, la de Cambiemos estará integrada en su mayoría por la lista que encabezaba Carlos Pereira, ya que fue la más votada en la interna de ese frente. Sin embargo, los 9.888 votos que consiguió la nómina de Ulrich Lehmann, hizo que este precandidato quede en el quinto lugar de Cambiemos para las generales.
En el Frente Justicialista competían 13 listas en la interna. Pero solo cuatro superaron el piso de las listas y de esas hubo dos que sacaron una notoria diferencia. Por ese motivo Marcos Castelló encabezará la propuesta del justicialismo seguido por Sebastián Pignata (primer precandidato de la lista que salió segunda en la interna), mientras que las cabezas de las otras dos listas, Violeta Quiroz y Andrés Rodríguez ocuparán, respectivamente, el primer y segundo lugar entre los suplentes.
En la interna de Espacio Grande compitieron seis listas. Esta alianza consiguió pasar a las generales sumando los votos de todas esas nóminas, pero ninguna llegó al piso de las listas por lo que el Tribunal Electoral tuvo que hacer una interpretación de la ley buscando garantizar la más amplia participación democrática. Por eso, a excepción de la nómina Santa Fe Despierta que quedó última en las Paso de esta alianza con 207 votos, todas las demás tienen un candidato entre los ocho titulares y los cinco suplentes. Incluso ingresa como tercer suplente Alfonso Sfiligoy, cuya lista Nueva Santa Fe consiguió 330 votos.
Por el criterio con el que el Tribunal Electoral fijó el piso para que las nóminas pasen a las generales, este miércoles por la mañana se conoció que se presentaron tres impugnaciones. Se trata de Barrio 88, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, y Campo Popular.