En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal aprobó un proyecto de Resolución de la edil Alejandra Obeid (PJ) a través del cual se le pide a las áreas correspondientes del municipio que efectúen un relevamiento y adopten medidas para concretar un programa especial de salubridad y saneamiento en el barrio El Pozo.
Bº El Pozo: el Concejo pide que se aplique un programa de saneamiento ambiental
Esta iniciativa, que contó que con aval de todos los concejales, impulsa trabajos como arreglo de cloacas y boca calles; colocación de contenedores para depósitos de residuos en las zonas de torres; desmalezamiento de espacios verdes y recolección de residuos y limpieza del balneario, entre otros.
"El municipio deberá realizar un relevamiento, y en miras de solucionar los problemas de salubridad, convocará al Ministerio de Salud de la Provincia, con el fin de llevar adelante un programa integral de desparasitación y su respectivo seguimiento en el tiempo", reza el artículo segundo de dicha Resolución.
Más adelante se estableció: "El Departamento Ejecutivo por intermedio de la Subsecretaría de Ambiente y la Secretaría de Salud realizará un relevamiento de todos los puntos tratados y emitirán informes cada año, con el objetivo de mantener el espacio libre de contaminación, preservando así un ambiente sano y saludable para los vecinos del barrio".
Intervención integral
"El problema que aqueja a barrio El Pozo data de 2016, donde comenzaron a aparecer casos de parasitosis. Las causas del problema son múltiples y tienen que ver con la falta de atención a los problemas cloacales, aguas estancadas, mantenimiento de espacios verdes y la recolección de residuos", explicó la concejala, autora de la iniciativa.
"Teniendo en cuenta que hay cuestiones de salud comprometidas, es menester pedir que se solucionen y se tomen medidas preventivas respecto al hábitat de los vecinos y su actividad diaria", agregó más adelante.
Según recordó la concejala justicialista, las profesionales del Centro de salud del barrio señalaron en varios medios de comunicación que "hubo un alto grado de parasitosis en niños" y argumentaron que "las principales causas es la falta de limpieza de los tanques de agua de las torres, los frecuentes desbordes cloacales, la acumulación de basura en los contenedores y el agua estancada en las zanjas"..