El Ministerio de Educación de la provincia propone a las escuelas de la Región IV, realizar una jornada de reflexión por el 29 de abril, fecha en la que se recuerda la inundación de 2003, cuando una brecha abierta en el terraplén que protege al borde oeste de la crecida del río Salado, propició uno de los peores desastres de la ciudad de Santa Fe.

Desde el ejercicio de la memoria, herramienta indispensable en los procesos sociales para la construcción de los proyectos colectivos, la cartera educativa insta a las escuelas a abordar el tema de forma interdisciplinaria, es decir estudiando el acontecimiento desde las distintas materias, para comprenderlo de manera compleja.

En ese sentido, los docentes recibirán sugerencias de actividades que podrán elegir para reflexionar en sus aulas, adecuándolas al nivel de enseñanza correspondiente, con una invitación a abordar las múltiples dimensiones de las inundaciones: histórica, política, ambiental, económica, social, antropológica. La idea es que se trabaje entre esta semana y la próxima, dado que la fecha del 29 de abril este año es domingo.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, señaló: "El ejercicio de la memoria en las escuelas es de muchísimo significado: nos permite entender el presente para construir el futuro, a partir de analizar y reflexionar sobre los hechos históricos relevantes. Un 29 de abril de hace ya 15 años, la inundación enlutó a Santa Fe y como tal, ese hecho debe ser abordado en la escuela".

La ministra resaltó también el rol que cumplieron en la emergencia las escuelas, los docentes, asistentes escolares, estudiantes y padres. "Las instituciones educativas de la ciudad de Santa Fe y localidades cercanas, recibieron y atendieron evacuados, estuvieron presentes y fueron un símbolo de unidad, respeto y consideración hacia el dolor del otro. Y cuando el agua fue bajando, contuvieron a los chicos y docentes que lo habían perdido todo", destacó Balagué.

En la Legislatura

La propuesta del Ministerio de Educación de la provincia se enmarca en la iniciativa que lleva adelante el diputado provincial Julio Garibaldi, en tratamiento en las comisiones pertinentes de la Cámara baja. Se trata de un proyecto de comunicación que establece que en el marco de la conmemoración del 15° aniversario de las inundaciones acaecidas en la ciudad de Santa Fe el 29 de abril de 2003, "se lleven adelante actos y conmemoraciones en todos los establecimientos educativos de la provincia de Santa Fe".

Garibaldi indicó: "Los santafesinos tuvimos un antes y un después de la inundación. Cada 29 de abril desde aquel 2003 fatídico, con el pedido de justicia por gran parte de nuestra ciudad, pero fundamentalmente de aquellos que sufrieron en carne propia la dureza del agua del Salado y el abandono de las autoridades de turno, también apelamos a no olvidar".

"Justicia y memoria nos atraviesan y lo hicieron a lo largo de todos estos años. Y sin dudas la construcción colectiva de la memoria, donde podamos fundar una sociedad distinta y para todos, también se hace desde las escuelas. Vale destacar a las escuelas, que muchas fueron centros de refugio para nuestros vecinos durante esos días, que hoy a través de este instrumento que pone el Ministerio de Educación, y que impulsamos desde la Legislatura -en gran parte como respuesta al pedido de las organizaciones sociales-, sea refugio para esa memoria que pasará de generación en generación para no repetir el pasado", indicó el diputado, quien agregó que está en discusión un proyecto de ley para incorporar el tema en la currícula escolar santafesina.

Actividades

Entre las sugerencias de abordaje interdisciplinario, desde el Ministerio de Educación se proponen títulos de textos literarios como disparador de la reflexión, así como no literarios (documentales, artículos periodísticos, canciones). También reconstruir la historia oral de lo acontecido con testimonios de personas afectadas, trabajar desde la cartografía, la estadística, la mirada ambiental (contaminación, manejo de los desechos, enfermedades) y la participación ciudadana, valorando la lucha por la dignidad de los ciudadanos y el accionar de numerosas organizaciones civiles.