Santa Fe
Martes 14 de Noviembre de 2017

¿A sacar los abrigos?: tres frentes "fríos" llegarán a Santa Fe

Uno sucedería el jueves y se espera un descenso de entre 10º y 12º; el otro podría llegar el sábado y para el lunes feriado, luego de un domingo con viento sur, la temperatura bajará unos 20º C en comparación con la marca de hoy martes. La explicación desde el SMN sobre por qué sucede esto.

Hoy el calor fue intenso y la temperatura superó los 35º C; y para mañana se espera que el cielo esté mayormente despejado con aumento de la nubosidad hacia la tarde-noche y las condiciones irán inestabilizándose con el correr de la jornada. Hay probabilidad de lluvias débiles o dispersas pero las temperaturas irán en ascenso. Los vientos irán rotando hacia el sector sur-suroeste y eso permitiría el descenso de la máxima.

Esto es lo que establece el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y para lo que hay una explicación sobre este frente fresco que se acerca y al que se seguirán dos más en seis días. Uno de los meteorólogos, Ignacio López Amorín contó: "Hay oscilaciones intraestacionales que evalúan qué pasa con los vientos. Se toma como lugar la zona de Australia y lo que allí sucede, entre 15 o 20 días después tiene un impacto en el pasaje de los frentes fríos en la Argentina. Pero además, se va monitoreando qué pasa en la Antártida, en otras regiones de Oceanía para poder ver cómo se va moviendo el aire 20 días después en nuestro país".

Hoy no está técnicamente declarado que haya una Niña pero tampoco es Niño, entonces se evalúan otros factores. "Estos dos fenómenos son globales y tienen impacto en todo el mundo, en cambio las oscilaciones intraestacionales repercuten en algunas regiones por ejemplo lo que sucede en Australia o en la Antártida afecta solo a la Argentina", dijo más adelante.



Embed



Ahora hay una oscilación intraestacional que es por los vientos de la Antártida que se midieron en dos puntos la semana pasada y pueden venir hacia la Argentina como viento fresco en los próximos días y se van a dar en varias ocasiones. "El primer frente frío vendrá desde la Patagonia el miércoles a jueves y esto va a suceder en toda la Argentina, lo otro será más intenso entre viernes y sábado con viento sur y descenso de la temperatura; y el tercero será el domingo con una baja en la temperatura de hasta 20º el lunes en comparación con hoy martes que estuvo cerca de los 40º, es decir que en seis días serán tres frentes", agregó López Amorín.

En definitiva lo que se vivió entre el lunes y hoy martes se invierte el miércoles y se corta rotundamente. "Está bueno entender que en la meteorología hay muchas escalas a evaluar y no es tan exacto. Hay una grande (escala) que es la del Niño y la Niña, otra más pequeña que es la intraestacional que tiene que ver más con regiones en el mundo y su repercusión en un lugar determinado entre 15 a 20 días y después la sinóptica que es la de los frentes fríos comunes y las altas y bajas presiones que se dan en escalas aún más pequeñas, en cortas distancias y en menos tiempo como entre 7 a 10 días", explicó el meteorólogo a UNO Santa Fe.

En esta línea, el SMN detalla que para el jueves el cielo estará parcial cubierto a cubierto, pero con tendencia a despejarse a lo largo de la jornada. Posibles lluvias débiles durante las primeras horas del día, no descartándose algunos eventos algo más intensos y temperaturas en descenso. Vientos leves a moderados del sector sur disminuyendo la intensidad durante la jornada. La mínima será de 16º C y la máxima rondará los 28ºC.

Mientras que para el viernes se espera un cielo despejado o con leve nubosidad y condiciones estables. Las temperaturas mínimas con poco cambio y suave ascenso de las máximas que podrá alcanzar los 30ºC. Vientos leves a moderados del sector este y el sábado volverá a descender entre 5º a 8º.