Santa Fe
Lunes 27 de Noviembre de 2017

Actividades por el Día de Lucha contra el VIH/Sida

Mañana, de 9 a 12, se realizarán testeos gratuitos en la explanada de la Municipalidad. El miércoles por la noche habrá una campaña de difusión en el Bar Stanley y el viernes, también por la mañana, se hará lo mismo en la Costanera.

En el marco de la llegada del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, que se conmemora el próximo 1 de diciembre, mañana –de 9 a 12– se instalará una carpa de salud en la explanada de la Municipalidad que ofrecerá consejería y la posibilidad de realizarse un testeo a quienes lo deseen.

Se tratará de una acción conjunta entre el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS); el laboratorio del Hospital Cullen; el subcomité de VIH del Hospital Iturraspe; y el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress).

El miércoles, por su parte, el equipo del Iturraspe se sumará a una actividad solidaria que está programada en el Bar Stanley (por la noche), para llevar panfletos con difusión de información.

Por último, el mismo viernes, se va a instalar otra vez la carpa de Salud en la Costanera –donde está el cartel de SANTA FE– pero esta vez solo con fines de sensibilizar a la comunidad con la difusión de información.

En el Iturraspe

Cabe destacar que desde el pasado martes y hasta el próximo 30 de noviembre, en el hospital Iturraspe se está llevando adelante una campaña de testeo gratuita, voluntaria y confidencial a disposición de todos los pacientes que se acerquen al laboratorio a realizarse otras muestras correspondientes a su atención médica.

La propuesta consiste en ofrecerle el test al paciente que concurre al efector a una consulta de cualquier índole, al cual se le da un asesoramiento previo, instándolo a realizarse el examen del VIH. Este testeo no necesita orden médica y es abarcativo a todas las edades.

Accesible todo el año

Cabe destacar que de la mano del Subcomité de VIH/Sida del hospital Iturraspe durante todo el año se realizan este tipo de test de manera gratuita, voluntaria y confidencial, en los horarios en los que funciona la Consejería: de lunes a viernes de 9 a 12 y también los martes de 18 a 20.

También los interesados en hacerse test rápidos –con resultados en 15 minutos–, pueden dirigirse al Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress), donde se atiende los lunes de 15 a 19 y los jueves de 17 a 19. La entidad está ubicada en San Lorenzo 3052.

Detalles a considerar

El Ministerio de Salud de la provincia informa que es importante hacerse el test porque, "si te da negativo, te sacás la duda; porque, si te da positivo, podés empezar a tratarte con un profesional de la salud". Además, remarcan que "hoy en día, la medicación es altamente efectiva"; y detallan que "el VIH puede llegar a tardar muchos años en presentar síntomas. Por eso la única manera de saberlo es haciéndose el test".