Santa Fe
Lunes 27 de Noviembre de 2017

Alan es santafesino, tiene 23 años y necesita con urgencia un trasplante de corazón

Se trata de Alan Pitty Gorosito, quien desde hace 10 días se encuentra como primero en la lista de trasplantes del Incucai. Hoy espera un corazón en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Alan Pitty Gorosito tiene 23 años, es santafesino oriundo de San Justo. Sus problemas de salud comenzaron a los dos años de edad, cuando le detectaron leucemia en su ojo derecho, el cual lo perdió como consecuencia de los tratamientos que atravesó.
Hoy se encuentra internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires a la espera de un trasplante de corazón y desde hace 10 días se encuentra en el primer lugar de la lista de Incucai.
UNO Santa Fe conversó con el padre de Alan, Claudio Gorosito, quien brindó precisiones sobre el estado de salud de su hijo.
Alan desde pequeño tuvo problemas de salud. "A los dos años y medio tuvo un tumor en el ojo derecho y perdió el ojo como consecuencia de ello", relató el padre del joven.
Estuvo un año en el Garrahan y desde entonces hasta ahora viajó constantemente para recibir los tratamientos necesarios para resguardar su salud.
"Su corazón, hoy, está muy grande y dilatado, tiene un corazón de un hombre de 80 años, ya no funciona más. No palpita, no genera sangre para todos los órganos del cuerpo, por ello es necesario hacer un trasplante".
El pasado fin de semana Alan sufrió una importante descompensación, dado que ese órgano no resiste los medicamentos que está tomando para evitar infecciones.
Ante la urgencia que reviste el caso, amigos, compañeros, familiares y vecinos de la familia lanzaron una campaña para pedir por la salud y mejoría de Pitty, como lo conocen cariñosamente en la ciudad.
En relación a la insuficiencia que sufre, su padre explicó: "El oncólogo nos dijo que esto puede ser consecuencia de los tratamientos que Alan atravesó a lo largo de los años. Acá están viendo otra cosa y aparentemente es hereditario", explicó Gorosito, quien fue operado del corazón en dos oportunidades, por lo que también observan esa posibilidad.
Por otro lado agregó: "Hay una droga que le suministraban a Alan cuando hacía las quimioterapias y tratamientos, que a largo plazo podría afectar un órgano, algo que el oncólogo había avisado en su momento".
Desde los dos años y medio (en 1996) hasta los casi cuatro (1997), Alan estuvo en Buenos Aires. "Llegamos cuando tenía dos años y terminamos en febrero del 97. Se le hicieron 12 sesiones de quimioterapia y 25 de rayos", recordó su padre.
A partir de ahí y desde el momento en que el niño recibió el alta, los controles se hacían de forma constante. A medida que pasaba el tiempo, estos eran cada vez más espaciados. "Siempre estuvimos en control", contó el padre.
Los problemas coronarios empezaron en el 2005, cuando se registraron los cuadros de descompensación. De ahí en más la familia comenzó un nuevo recorrido con los médicos.
Pitty es un joven que ama el deporte, el fútbol es su pasión desde pequeño, se declara hincha de Sanjustino, donde actualmente trabaja en la escuela que posee el club, además de ser simpatizante de Colón y bostero, por sobre los anteriores.
"Él jugó al fútbol toda su vida en Sanjustino hasta los 16 años, ya después no pudo porque era exigente el deporte y él no podía hacerlo. Tuvo que dejar este año luego de que se descompensó, pero él sigue enseñando en la escuelita del club. Lo que más quiere es volver con sus hijos como él les dice", relata emocionado el papá.
Actualmente, Alan se encuentra internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires en terapia intermedia.
"Estamos esperando un corazón, el fin de semana pasado salió uno pero era A+, él es 0+. Y luego hubo otro que el Incucai determinó que no era apto para trasplantar. Tenemos que ver esos factores", sostuvo Claudio.
En relación al plazo con el que cuenta el joven de 23 años, su padre repitió las palabras de los especialistas: "Los médicos dicen que mientras más rápido mejor, porque en estos días tuvo una descompensación y porque ya el corazón no lo resiste". Es por esto que hace 10 días está primero en la lista a nivel nacional para recibir el trasplante.