Santa Fe
Domingo 05 de Noviembre de 2017

Alumnos de la Escuela Industrial lograron medallas de plata en la 27ª Olimpíada Argentina de Física

Se trata de Lucas Brugevin y Francisco Agretti, quienes participaron junto a Gastón Francois, que también recibió una mención especial en el certamen.

Entre el 23 y el 27 de octubre se llevó adelante en Carlos Paz la 27ª edición de este evento anual organizado por la Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación, en el que participaron representando a la ciudad cuatro estudiantes de la Escuela Industrial Superior, dos de los cuales recibieron medallas de plata y uno una mención especial. Se trata de Lucas Brugevin y Francisco Agretti, y Gastón Francois, respectivamente, quienes se enfrentaron a 140 chicos de todo el país.

"Fue una experiencia muy notable para nuestra escuela que desde hace doce años participa con sus alumnos de este certamen, donde se lograron obtener importantes logros, entre ellos representaciones internacionales e iberoamericanas en seis oportunidades", afirmó en diálogo con UNO Santa Fe el docente Eduardo Castillo, uno de los referentes de la entidad que respaldó y capacitó a los chicos para esta instancia.

Fanáticos de la física
Los tres estudiantes del Industrial que viajaron (acompañados también por otra alumna que si bien no obtuvo ningún premio tuvo una participación muy destacada), representantes de 3º, 4º y 5º año, aseguraron a UNO que les gusta la física porque les permite comprobar fenómenos que son aplicables a las cosas cotidianas.

olimpíadas de física 01.jpg


Inteligentes y aplicados, los jóvenes comentaron que le dedican "varias horas a la práctica de los ejercicios". "Para participar de las Olimpíadas nos preparamos mucho en la escuela y también en nuestras casas", relataron, al tiempo que subrayaron la satisfacción que sienten por haber representado al Industrial.

En ese sentido, destacaron el nivel que la entidad tiene, incluso por sobre las escuelas privadas de todo el país que también compitieron. "Caímos en la escuela pública y con orgullo", recalcaron.

Un pilar para los chicos
Eduardo Castillo, quien acompañó a los jóvenes al certamen que se desarrolló en Carlos Paz, fue también elegido como docente acompañante responsable de la delegación argentina en la XXII Olimpíada Iberoamericana de Física que se desarrolló del 17 al 23 de septiembre en Armenia, Colombia.

olimpíadas de física 03.jpg
Foto. El docente Eduardo Castillo junto al joven rosarino que obtuvo medalla de plata en las Olimpíadas Iberoamericanas que se disputaron en Colombia.
Foto. El docente Eduardo Castillo junto al joven rosarino que obtuvo medalla de plata en las Olimpíadas Iberoamericanas que se disputaron en Colombia.

Cabe destacar que de nuestro país viajaron cuatro alumnos de Buenos Aires, Rosario y Bariloche, y dos docentes. Uno de ellos, el profesor de la Escuela Industrial Superior, y la doctora Silvina Pérez, de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de Córdoba.

"Fue un reconocimiento a nuestra institución que nos hayan invitado para participar", destacó Castillo, quien comentó que volvieron al país con una medalla de plata, obtenida por Juan Recoaro, alumno del Instituto Politécnico de Rosario.