Santa Fe
Miércoles 25 de Octubre de 2017

Así refuncionalizarán los terrrenos de la ex Fiat

Será a través de Fideicomiso que permitirá en muy poco tiempo, la reutilización de los viejos galpones y la totalidad del denominado Lote 208, para actividades industriales.

El gobierno de la Provincia de Santa Fe, junto al dueño del predio donde funcionó históricamente la Fabrica Fiat en Sauce Viejo, concretaron la creación de un Fideicomiso que permitirá en muy poco tiempo, la reutilización de los viejos galpones y la totalidad del denominado Lote 208, para actividades industriales.
El anuncio fue formulado por Miguel Lifschitz en el acto de celebración del Día de la Industria, y se concretó en 19 de Septiembre en un acto realizado en el playón del Predio. Allí las autoridades provinciales, representantes de las organizaciones Industriales y sindicales, ex trabajadores de la Fiat, legisladores provinciales e intendentes de la zona, celebraron el convenio con los propietarios de los terrenos, que inmediatamente serán puestos a disposición de las empresas interesadas para radicarse en ese lugar.

Llena de obreros
Fue el ministro de la producción, Luis Contigiani, el que valoró el esfuerzo del Estado para invertir en capacidad productiva en un lugar emblemático. "La ex Fiat volverá a llenarse de obreros y trabajo. Hoy iniciamos una hoja de ruta mediante un fideicomiso, un acuerdo al que hemos llegado con el titular del lote 208 (la ex Fiat), para reconvertir esto una gran zona para las pymes industriales", indicó.

"Para los santafesinos, la retirada de la Fiat como fábrica de automotores significó un golpe muy duro, un sabor muy amargo. Hoy estamos dando vuelta la página, estamos en el lote 208 que tiene casi 40 mil metros cuadrados de galpones y naves que se van a convertir en un área industrial para pymes industriales", explicó Contigiani, que recibió el aplauso de un grupo de ex trabajadores.

A su vez, remarcó: "Vamos a aprovechar esta infraestructura de calles que hay, la red eléctrica, el buen estado que tienen las naves para hacer una inversión externa rápida, valuada en 60 millones de pesos, que nos va a permitir que las pymes industriales puedan radicarse rápidamente en la etapa 1 y 2". A ello se suma la negociación con el titular de las tierras para avanzar con el proyecto.

Contigiani dijo que "va a ser muy rápido" poner en valor las instalaciones porque "aquí se ve una red vial ya pavimentada, una red eléctrica, una red de agua". En paralelo, se comprometió "a invertir para consolidar estas naves y a partir de ahí vender los espacios a las pymes industriales, que van a ser las encargadas de hacer su propia división o boxes adentro de estos galpones".

Una imagen del futuro

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz agregó: "Este proyecto es la memoria de lo que fue y la imagen de lo queremos que sea el futuro. Nunca resignamos el sueño de un país industrial, y por eso, nos propusimos poner todas las herramientas para impulsar el desarrollo industrial en la provincia y en el país". También señaló que Santa Fe propone una Ley Pymes que es más amplia y completa que la norma nacional.

"Esperamos a que vengan pymes, sí; pero esperamos también a las grandes empresas y hasta inversiones extranjeras. Con este trabajo inteligente que hemos hecho, junto al ministro Contigiani, demostramos cuál es el impulso del gobierno de Santa Fe para defender el empleo, ampliar la capacidad productiva, invertir en valor agregado", dijo el gobernador.

La utilización de la ex Fiat no es un caso aislado en la provincia. Hay otros dos parques industriales, uno en el norte y otro en el sur santafesino, que se van a ampliar con terrenos de privados. El esquema es asociarse con los propietarios y aprovechar la capacidad instalada en lugares que tienen condiciones aptas para la radicación de industrias y empresas.