Santa Fe
Sábado 02 de Diciembre de 2017

Aumentó un 6% la nafta en Santa Fe y la premium ya pisa los 28 pesos el litro

El último mes del año empezó con una mala noticia para el bolsillo de los santafesinos. YPF ya implementó la suba y el resto de las petroleras lo hará en las próximas horas. Los nuevos precios rondan los 28 pesos para la nafta premium; 25 pesos para la súper y el gasoil premium cuesta entre 24 y 25 pesos, de acuerdo a la bandera.

A partir de este sábado ya rige el nuevo aumento a los combustibles que dispuso YPF la petrolera estatal que tiene más de la mitad del mercado. Las subas van entre un 5,25% hasta un 6,05%. "Lo que menos aumentó fue el gasoil, mientras que la nafta premium fue lo que más subió", indicó Alberto Boz, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles de Santa Fe.

Boz aseguró a UNO Santa Fe que en el resto de las banderas el aumento se producirá en las próximas horas, pero aseguró que la diferencia de precio entre YPF y el resto de las petroleras se sostiene en los 30 centavos de peso y que esa distancia se va diluyendo porcentualmente porque el precio de los combustibles es cada vez más alto.

Shell precios 02-11-17.jpg
<b>Aún sin cambios. Se espera que Shell actualice sus valores en las próximas horas.</b>
Aún sin cambios. Se espera que Shell actualice sus valores en las próximas horas.

De esta manera, Boz estimó que los precios promedio en la ciudad de Santa Fe estarán rondando los 28 pesos para la nafta premium; 25 pesos para la súper y el gasoil premium cuesta entre 24 y 25 pesos, de acuerdo a la bandera.

Los aumentos se dieron en todo el país y la petrolera YPF los cambia directamente en el surtidor, mientras que las otras banderas envían a los estacioneros los nuevos precios vía mail para que sean actualizados. Por eso es que en esas estaciones llegarán en las próximas horas.

Axion precios 02-11-17.jpg

"Este aumento no nos deja una mayor rentabilidad a los estacioneros. YPF tiene el 55% del mercado y cuando mueve el precio el resto de las petroleras también lo suben. Pero los costos de la estructura de las estaciones en los últimos años aumentó más que los combustibles a pesar de que el precio de la nafta se recuperó mucho en los últimos tiempos. Por eso siempre vamos perdiendo algún decimal para poder tener algo de ventas. Esto nos está llevando al borde del precipicio y en cualquier momento nos vamos a caer", advirtió el dirigente empresario.

Luego amplió: "Esto es lo que les planteamos a las petroleras. Tratamos de explicarles que los costos estructurales como la luz, la carga impositiva, los arreglos de los surtidores, la mano de obra aumentaron más que los combustibles, que no fue poco. Hace 10 años atrás el punto de equilibrio estaba en los 150.000 litros y hoy está en 300.000 litros. Hay que vender eso para no perder plata. En doce años tuvimos que duplicar la venta para no perder".

OIL Precios 02-11-17.jpg

Por otra parte, Boz aclaró que los estacioneros de Santa Fe tienen tomada la decisión de no vender más con tarjetas de crédito aunque aún no tiene fecha de aplicación. "Estamos pidiendo que revean esa forma de pago porque nos fueron corriendo la fecha de pago hasta llegar a los 28 días. En el último aumento del 12% el estacionero cuando cobró lo de las tarjetas de crédito no llegó a reponer los litros de nafta que había vendido. No puede ser que el crédito lo terminemos dando las pequeñas y medianas empresas. Que al crédito lo den los que lo tienen que dar".