Santa Fe
Lunes 18 de Septiembre de 2017

Avanza la construcción de viviendas en Guadalupe Oeste

Las obras en las que se invierten cerca de $ 24 millones y que en la actualidad presentan un avance del 25%. Se enmarca dentro del Plan Nacional de Hábitat.

En el marco de las acciones incluidas en el Plan Nacional de Hábitat, a partir de esfuerzos articulados entre Municipio y Nación, en Coronel Dorrego y Guadalupe Oeste se están invirtiendo más de $ 300 millones en obras que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Uno de los proyectos en marcha en el Noreste de la Ciudad es la construcción de un edificio de viviendas en la intersección de San Martín y Azcuénaga.

Este lunes por la mañana, el intendente José Corral recorrió las obras en las que se invierten cerca de $ 24 millones y que en la actualidad presentan un grado avance del 25 %. El edificio está compuesto por 14 viviendas dispuestas en planta baja y tres niveles, y dos unidades para personas con movilidad reducida. El mandatario local estuvo acompañado por el secretario General, Carlos Pereira, y juntos dieron detalles a la prensa.

"Se están haciendo 14 viviendas, dos adaptadas para personas con discapacidad en planta baja, pero son muy amplias y además se están aprovechando los servicios con los que estamos llegando en este sector de la ciudad hacia donde crece. Esto se da en el marco de una intervención integral que estamos haciendo en todo el norte porque es la que necesita más infraestructura y los servicios y estamos llegando con eso y además estas soluciones en viviendas", detalló el mandatario local.

Más adelante, aseguró: "Hay otros emprendimientos de viviendas sociales en la ciudad. Además, están las viviendas del Procrear que estamos haciendo frente al Parque Federal y nuevas iniciativas que con las herramientas de los dos créditos hipotecarios del Gobierno nacional. Por eso estamos muy entusiasmados con la marcha de estas obras que además significan empleo". En esta línea, José Corral reiteró que "en este trabajo conjunto con el Estado nacional con proyectos que formula la Ciudad significan trabajo para muchas personas, de hecho hemos crecido respecto del año pasado que ya fue un buen año para el empleo en la construcción".

Trabajo conjunto

Por su parte, Carlos Pereira indicó que "una parte de los destinatarios serán los chicos que concurren a las Escuelas de Trabajo", y luego agregó: "Aquí también estamos construyendo un edificio para las Escuelas de Trabajo, un NIDO. El intendente le da una gran importancia a este programa que tiende a dar oportunidades a los jóvenes no solo laborales y educativas sino también que puedan acceder a su primera vivienda". Pero también algunas se destinarán a la reubicación de familias.

"Los adjudicatarios van a tener que pagar, van a ser viviendas muy baratas y ya se va a determinar un sistema. Estamos haciendo estos trabajos con recursos nacionales, de Plan Nacional de Hábitat y ellos nos insisten en que tratemos de llegar a estas zonas, donde las necesidades están más presentes, que tratemos de avanzar en este trabajo en conjunto, no solo resolviendo los problemas de vivienda, sino del hábitat en general, por eso la intervención es integral", manifestó Carlos Pereira. Luego, recordó que "hay una inversión de más de $ 300 millones en esta zona de Guadalupe y Coronel Dorrego. Ésta es la forma en que queremos continuar construyendo la Ciudad. Ahora tenemos un Gobierno nacional que nos escucha y este trabajo en conjunto nos permite avanzar de otra manera sobre todo en la zona norte".

Los trabajos comenzaron hace unos meses y "quedan ocho meses más", dijo y después Pereira aseguró: "Ya llevamos un 25% de obra realizado, con estructuras metálicas, es un sistema innovador. La empresa viene trabajando a buen ritmo y esta zona está cambiando definitivamente".

Avanzar en el Norte

Este edificio que se construye en San Martín y Azcuénaga es un plan de vivienda colectiva que se construye en el marco del Plan Nacional de Hábitat. El presupuesto es de $ 23.901.395 y cuenta con una superficie cubierta de 1.200 m2 y otra semicubierta, galería acceso y balcones de 420 m2. Está emplazado en terrenos nacionales que pertenecían a la ex traza de la avenida Circunvalación Norte, que está desafectada. A pocos metros de Aristóbulo del Valle.

Está compuesto por 14 unidades dispuestas en planta baja y tres niveles, de las cuales 6 departamentos son de 3 dormitorios, 6 de 2 dormitorios y 2 en PB para personas con movilidad reducida. En el aspecto constructivo se destaca el uso de columnas y vigas metálicas como sostén estructural, cerramientos y muros de ladrillo hueco revocado y carpinterías de aluminio de alta prestación.

En la actualidad, se avanza en el montaje de la estructura metálica (columnas, vigas y tensores) que conforman los tres niveles del edificio. Actualmente, se ejecutó en su totalidad el entramado de vigas para asiento del primer piso y se avanza con el de asiento del segundo nivel. En paralelo al montaje de la estructura metálica, se avanza con el de losetas pretensadas.

También se iniciaron las tareas de replanteo y ejecución de instalaciones cloacales y pluviales. Se trabaja en los ramales y colectores en Planta Baja. La obra inició en marzo, y en paralelo con los otros cinco frentes de obra incluidos en la licitación.