Día de la industria
Jueves 31 de Agosto de 2017

Biassoni, una compañía familiar con historia que apuesta al futuro

Se trata de una industria dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de herramientas manuales de alta calidad destinadas a varios a los segmentos agrícola, de la construcción, frutihortícola y mecánica. Está radicada en la ciudad de Esperanza, tiene también una planta en Hersilia, y actualmente cuenta con 135 empleados de la región altamente capacitados. En la actualidad el desafío es seguir creciendo y abrir nuevos mercados en América Latina y en el mundo.

Biassoni, es una industria netamente santafesina que nació hace 71 años, de la mano de Don Fernando Antonio Biassoni, dedidaca a la fabricación de herramientas de mano con aplicación en distintos segmentos productivos: agrícultura, construcción, frutihorticultura, y mecánica. Actualmente, cuenta con 135 empleados repartidos en dos plantas, una en la ciudad de Esperanza (100 trabajadores, y la otra en Hersilia (135 empleados).


La empresa tiene dos productos insignia: la pala forjada (se fabrica en Esperanza), y la mecha para madera dura (se fabrica en Hersilia). Teniendo como base estas dos herramientas, la familia Biassoni se puso como meta iniciar una curva de aprendizaje con la intención de incorporar nuevos productos, y la compañía se transformó en una experta en lo que es la forja de poco tonelaje.


En contacto con UNO Santa Fe, Jorge Ray, Gerente de Ingeniería y Marketing de Biassoni, reflejó que para la compañía, cada día de las industria es un nuevo desafío, porque la vara está cada vez más alta, ya que si bien existen muchas herramientas que permiten mejorar el día a día, "todo va de la mano de las inversiones".


"Esta una empresa familiar que hace dos años decidió empezar con un proceso de profesionalización, y por lo tanto el directorio está profesionalizado, y desde ahí hacia abajo se han ido incorporando muchos profesionales de la zona, muchos ingenieros de la UTN (de Santa Fe y de Rafaela), de los colegios técnicos y de la misma ciudad de Esperanza, donde está radicada la empresa", detalló.


A partir de allí, en el proceso de hacer más profesional la empresa, comienza una proceso de inversiones que posibilitó una renovación tecnológica con la incorporación de máquinas robóticas y equipos de corte láser. Todo esto, permitió el nacimiento de nuevas líneas de productos, y en el presente fabrica más de 700 herramientas de mano para las industrias frutihortícola, agrícola, de la construcción y de la mecánica.


"Somos industriales genéticamente. Desarrollamos productos y los analizamos, y cuando una herramienta no se puede hacer en nuestra fábrica, subcontratamos y nos tornamos especialistas en hacer en lo que somos buenos. Hemos incorporado un departamento de ingeniería y marketing que trabaja fuerte en el desarrollo de mercadería que no puede dejar de estar en nuestra cartera, porque hoy los productos tienen que ser integrales", manifestó Ray.


Por último, consultado frente a los planes a futuro, contó que recientemente se abrió dentro de Biassoni, un departamento de Comercio Exterior para ampliar fronteras y buscar nuevos mercados, y que fundamentalmente la intención es llegar a más países en "un mercado que presenta muchos desafíos y está muy cambiante". En el presente, las herramientas se encuentran presentes en México, Trinidad y Tobago, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y España.


Los productos


Mecánica: herramientas de ajuste, sujeción, corte y de precisión para mecánicos, electricistas, personal de mantenimiento de industrias y otros sectores de uso profesional.


Construcción: productos de golpe, de carga de material, para corte de alambres y chapas y para construcción de paredes.


Agrícola: herramientas específicas para las actividades del agro, como ser armado de alambrados, remoción de tierra, trabajos de desmalezado, movimiento de pasturas y corte de troncos.


Frutihortícola: productos para la recolección, cosecha y limpieza de frutos, para
específicas para las actividades del agro, como ser armado de alambrados, remoción de tierra, trabajos de desmalezado, movimiento de pasturas y corte de troncos.