Santa Fe
Martes 19 de Septiembre de 2017

Buscan garantizar el derecho a la identidad

Diputados dio media sanción al proyecto que pretende otorgar libertad de acceso a los archivos del Registro Civil y de los establecimientos de salud a quienes presuman ser suprimidos o alterados al momento de su nacimiento o posteriormente.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de la diputada provincial Alicia Gutiérrez, que permite el libre acceso a los datos contenidos en los archivos del Registro Civil y a la documentación de los hospitales, clínicas y establecimientos de salud municipal y provincial, tanto públicos como privados, con el fin de poder constatar la identidad de hombres y mujeres que tengan sospechas o dudas al respecto.

En diálogo con UNO, Ivana Guidotti, una de creadoras del grupo de Facebook Orígenes de Santa Fe donde comenzó a forjarse este proyecto que recibió el respaldo de Gutiérrez, explicó: "Esta propuesta lo que busca es facilitar los medios disponibles para que las mujeres y los hombres que buscamos reconstruir nuestra verdad podamos hacerlo y puntualizó en la necesidad de que la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia se haga eco de estas causas".

Detalles del proyecto
Es importante remarcar que en la fundamentación del proyecto de ley se establece que los interesados en acceder a los mencionados registros deberán identificarse y realizar una declaración jurada, donde consten sus datos personales y el motivo de su pedido, que se mantendrá confidencial, como así también la documentación a la que se tenga acceso.

El proyecto, además, tiene como finalidad lograr una mejor articulación entre los organismos del Estado para hacer más ágil y efectiva la búsqueda de información. "No solo posibilita el acceso a los archivos del pasado a las personas que viven con esta incertidumbre, sino que garantiza un mayor control y sistematización hacia el futuro, evitando que se repitan casos de este tipo en la provincia", destacó al respecto la diputada del SI, Alicia Gutiérrez.

Cabe puntualizar también que la mencionada iniciativa propone la creación del Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, con el fin de sistematizar los datos genéticos obtenidos. Al mismo tiempo, establecerá que el Ministerio de Salud provincial conforme el Registro Único de Partos y Nacimientos, y procurará la unificación de criterios para que los registros de los nacimientos y de partos que se produzcan en todos los servicios de salud se realicen bajo una única modalidad.

Por último vale destacar que en la normativa se designa al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como autoridad de aplicación de la ley, el cual tendrá a su cargo un servicio para la atención de los casos en los que se presuma que ha habido alteración o supresión de la identidad biológica. Entre sus obligaciones se encuentra, además de gestionar el acceso a los archivos, otorgar asesoramiento jurídico y legal gratuito a las víctimas y sus familiares, como así también asistencia y contención, y facilitar los medios y recursos para realizar el examen de ADN.

Un dato para remarcar
Actualmente en Rosario hay a disposición una oficina para que quien esté en la misma situación de Ivana, en donde se recibe apoyo y guía en el proceso de búsqueda (por más datos contactarse al 0341- 4721465/68, se pueden pedir entrevistas con la abogada Luciana Zapata o la psicóloga Lucrecia Garibay), una iniciativa que está proyectado que se replique en el futuro inmediato en la capital provincial.