Santa Fe
Jueves 31 de Agosto de 2017

Buscan proteger importantes terrenos de la ciudad linderos a la Terminal de Ómnibus

Se trata de una iniciativa planteada por el concejal Leandro González en función de que el denominado "Máster Plan de Renovación y Desarrollo Urbano" presentado por el municipio, no contempla propuestas concretas para la Estación santafesina y sus alrededores. Además, con otra Ordenanza se propone crear una instancia de seguimiento del máster plan y suspender hasta 15 días, posteriores a la instancia de seguimiento, la licitación de la Terminal.

Este jueves el concejal Leandro González presentó un Proyecto de Ordenanza para rezonificar con destino de 'Distritos de Urbanización Futura' algunas parcelas del entorno de la Terminal de Ómnibus "Manuel Belgrano" para de esta manera a través del Concejo Municipal poder evaluar el destino de los terrenos en un proceso participativo.

El Proyecto cuenta con el apoyo de los concejales Leonardo Simoniello, Franco Ponce de León y Sergio Basile. "Son zonas ubicadas en el corazón de la ciudad, que debemos proteger porque son como 'las joyas de la abuela', terrenos importantes, cerca de corredores muy transitados y con una ubicación estratégica".

"Lo que pretendemos a través de este proceso, es mantener el estado actual de las parcelas con el debido mantenimiento, para que si en algún momento pretenden ser alteradas, sean sometidas a estudios para planificación o urbanización de la ciudad, bajo proyectos aprobados por Ordenanzas. Santa Fe necesita soluciones habitacionales, y tenemos que pensar en el vecino en este sentido, por eso estamos convencidos que es necesario mantener en reserva estos suelos y conservarlos para las necesidades de los habitantes", explicó el concejal del Frente Progresista Cívico y Social.

"Es de público conocimiento la situación de la Terminal de Ómnibus y su denominado Máster Plan para su refuncionalización. Con esta Ordenanza lo que garantizamos es que las intervenciones futuras que se realicen respondan al beneficio de la ciudad y no a intereses definidos sin la debida participación de los representantes de los vecinos", agregó.

"Todos sabemos que la Terminal de Ómnibus está desmejorada y con una necesidad de parte de todos los santafesinos de refuncionalizarla. Estamos en un todo de acuerdo con la necesidad de obras y de mejoras en esa zona importante de Santa Fe, pero lo queremos hacer responsablemente, defendiendo los intereses de los santafesinos y evitando que esos terrenos caigan en manos equivocadas", finalizó González.

Control del "Máster Plan"

Por otra parte, González presentó un segundo proyecto de Ordenanza para crear una Comisión de Seguimiento del proceso de elaboración, evaluación y ejecución del Máster Plan. "La comisión tendrá como finalidad analizar y sugerir modificaciones al denominado Máster Plan, dado que el mismo no contempla propuestas concretas expresadas en Ordenanzas para la Terminal de Ómnibus y su entorno", detalló González, agregando que además la comisión deberá revisar la relación entre los términos del Máster Plan y el contenido de los pliegos elaborados para el llamado a licitación de la concesión de la Estación Terminal.

El proyecto prevé una suspensión de los plazos previstos licitatorios desde la publicación de la Ordenanza hasta 15 días posteriores a la constitución de la Comisión a efectos de poder analizarlos. La comisión estará integrada por cuatro concejales y cuatro representantes del Ejecutivo Municipal, buscando incorporar además dos concejales a la comisión evaluadora de la Licitación Pública para contratar la concesión.