Santa Fe
Martes 05 de Diciembre de 2017

Cambios de gabinete: de cuatro ministerios, tres serán ocupados por mujeres

Las nuevas incorporaciones se deben al pase de Luis Contigiani al Congreso nacional y de Miguel González a la Legislatura provincial. Los funcionarios son ministros de la Producción y Salud, respectivamente. Habría cambios también en Ciencia y Tecnología y Obras Públicas.

Antes de viajar a Estados Unidos, el gobernador Miguel Lifschitz anunciará este martes los nombres de los nuevos integrantes de su gabinete que reemplazarán a los ministros de la Producción y de Salud y a dos funcionarios del sector del radicalismo de Cambiemos.

Al referirse a cuántas serían las modificaciones, el gobernador señaló en una entrevista brindada a medios rosarinos que "en principio son cuatro ministerios, dos obligados por la partida de Luis Contigiani (Producción) y Miguel González (Salud), que van a las legislaturas nacional y provincial, respectivamente. Y en los otros dos casos se trata de los ministros que integran el espacio del radicalismo de Cambiemos (Julio Schneider, de Obras Públicas, y Eduardo Matozo, de Ciencia y Tecnología) de la ciudad de Santa Fe, con quienes habíamos acordado que íbamos a hacer un recambio sobre el fin de este año".
De la segunda línea de Salud también se alejará el actual subsecretario Silvio González, quien asumirá como intendente de Rincón. La tercera funcionaria en jerarquía de esa cartera, Andrea Uboldi, es quien se menciona con más insistencia para ascender a ocupar el cargo de ministra.

Uboldi es, en la actualidad, subsecretaria de primer y segundo nivel de atención en Salud, tiene una amplia trayectoria en la sanidad pública de la provincia y lleva varios años en el ministerio que ahora podría empezar a conducir. Anteriormente se desempeñó como directora provincial de Prevención y Protección de la Salud.

Para Producción suenan dos nombres que provienen del interior de la misma cartera: Pedro Morini, actual secretario de Lechería, y Sergio Buchara, un colaborador directo de Contigiani. El primero es un dirigente radical que tuvo activa participación en la crisis de los tamberos y la empresa SanCor. Para cubrir el cargo que deja Contigiani ya hubo una sugerencia que partió del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán. El directivo mencionó al actual secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo, con vínculos en la empresa Vicentín, a la que pertenece el mismo Padoán.

Sin embargo, en las últimas horas, y debido a lo que el propio gobernador tuiteó, Alicia Ciciliani, diputada nacional hasta el 10 de diciembre, se presenta como firme candidata para reemplazar a Contigiani al frente de la cartera productiva.

Embed


En tanto, para el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, el nombre que circula como probable es el de Érica Hynes, quien se desempeña como secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral.