Santa Fe
Viernes 17 de Noviembre de 2017

"Cargografías", una línea de tiempo con información vital de los funcionarios

Se trata de una herramienta web que muestra los cargos públicos que ocupó una persona a lo largo de su vida. El sábado 18 de noviembre, de 10 a 17 hs, se editará y cargará en "Cargografías", información sobre los representantes santafesinos. La jornada será en el Instituto Superior Nº 12 "Gastón Gori" (9 de julio 1756 de Santa Fe).

En el encuentro, organizado por el gobierno provincial a través de los laboratorios de innovación ciudadana Santalab, se compartirán experiencias concretas de periodismo y visualización de datos.


En ese marco, Juan Pascual, brindará una charla llamada "Criterios periodisticos para la representación de datos", donde compartirá las experiencias de periodismo y visualización de datos llevadas a cabo desde el Periódico Semanal Pausa.


Luego, Martín Rabaglia (cocreador de Cargografías) contará cómo a través de un trabajo de diseño se puede colaborar significativamente a simplificar la forma en la que se endienden y explican realidades complejas.


A continuación de ambas exposiciones, se dará inició a la actividad de edición y carga de datos orientada a estudiantes y trabajadores de la comunicación social, periodismo, diseño gráfico, e ingeniería en sistemas de la información.


Podrán participar también aquellas personas que simplemente estén interesadas en aprender a trabajar con datos abiertos y colaborar en la apertura de datos públicos o actualizar Cargografías en la región.


Desde la organización se remarcó especialmente que aquellos que asistan para aprender a utilizar la plataforma y cargar datos de funcionarios santafesinos, deberán asistir con su propia computadora.


Aquellos interesados en inscribirse lo pueden hacer desde aquí



Sobre la plataforma


Cargografías es una línea de tiempo que muestra los cargos públicos en los que desempeñó cada funcionario a lo largo de su vida.


Es una fuente de consulta que busca facilitar el análisis y comprensión de la historia y el pasado político de los funcionarios.


Dentro del portal, al ingresar la búsqueda "Santa Fe", la división se realiza sólo entre sus dos ciudades principales: Santa Fe y Rosario, sin arrojar resultados distintos entre ellas; y sin presentar información sobre el resto de las comunas y municipios. Además, los datos que se muestran sobre los candidatos están desactualizados: políticos que ya no se encuentran en actividad, cantidad de cargos incompleta, etc. Por este motivo, desde Santalab remarcaron la importancia de participar y colaborar a que la información de la provincia esté lo más completa posible.