Santa Fe
Domingo 12 de Noviembre de 2017

Comienza a construirse un sueño en barrio Chalet: un nuevo centro de salud

Se colocó el cartel y cercó el terreno donde se va a levantar el edificio que estará a cargo del Gobierno provincial. Estará al lado de la vecinal -donde funciona el actual- en calle Mariano Cabal al 3800. Para los vecinos, trabajadores y profesionales significa un gran avance y se concreta una lucha colectiva de muchos años.

En el predio al lado de la vecinal de barrio Chalet, un gran cartel anuncia una buena noticia para los vecinos y a partir del cual comienza a gestarse un sueño colectivo de muchos años: el nuevo centro de salud. Por ahora esta el cerco perimetral en el terreno con el obrador y se espera la bajada de la luz para comenzar con las tareas. Se trata de una obra que financia el Gobierno provincial y que demandará más de 12 millones de pesos y se hace en el marco del Acuerdo Capital junto con el municipio.

El nuevo centro de salud se construirá en calle Mariano Cabal 3800, entre Roque Saenz Peña y Santiago de Chile, a pocos metros del edificio de la vecinal donde actualmente funciona. Contará con un plazo de ejecución de 180 días y contempla la construcción de cuatro consultorios: uno odontológico, uno ginecológico y dos clínicos. Contará, además, con sala de enfermería, salón de usos múltiples y dependencias de farmacia, administración y office.

Embed

María Claudia Albornoz es una referente de barrio Chalet y además es la agente sanitaria ante la comunidad del centro de salud y se mostró muy contenta por este inicio de obra."Cuando llegaron a poner el cartel nos sentimos felices porque significa cumplir un sueño para nosotros, un sueño que es colectivo porque desde hace muchos años venimos reclamando un nuevo centro porque este que nos albergó durante muchos años nos queda chico. Nos tuvimos que acomodar como pudimos", detalló.

La falta de espacio es el principal inconveniente. Los profesionales y las enfermeras "buscan cualquier rincón para hacer salud", pero ya no quedaba espacio donde acomodar la leche, los medicamentos y otros elementos. "Ahora se le va a poder brindar al barrio otra cosa, de otra manera por eso es enorme la felicidad al ver que ya se empieza a construir", agregó Albornoz.

Después de casi 15 años
En este Centro de Salud hay más de 4.000 historias clínicas; fue inaugurado el 5 de julio de 2003, cuando el barrio aún estaba destruido por la inundación que sufrió la ciudad. "Con el barrio hecho pedazos, vinimos y limpiamos el lugar donde estaban los equipos de la radio y también funcionaba la administración de la vecinal. Ahí pusimos la sala de enfermería y rápidamente se transformó en un centro de salud con un médico", relató sobre cómo fueron los comienzos.

LEER MÁS: Dos ofertas para la construcción del nuevo Centro de Salud de barrio Chalet

Hoy hay dos médicos, una obstetra, una asistente social, cuatro enfermeras, personal de limpieza, una administrativa, y la agente comunitaria. "Ahora vamos a estar en mejores condiciones porque va a tener cuatro consultorios uno de ellos de odontología, servicio con el que hoy no contamos, es decir que vamos a tener mucho más lugar, no solo desde lo médico sino porque se van a poder hacer más cosas ya que tendremos un SUM donde podremos hacer charlas y encuentros. Es algo que siempre quisimos y ahora los vamos a lograr", dijo más adelante.

LEER MÁS: Vecinos de Chalet reclaman por el centro de salud y el cruce peatonal

Ahora quedan por delante 180 días de trabajo y el deseo de los trabajadores y de toda la comunidad es estar a mitad del año que viene trabajando en el nuevo edificio. Tal vez lleve un poco más por eventualidades que pueden surgir y las condiciones climáticas, pero lo cierto es que para 2018 esto se puede concluir. "Tenemos mucha alegría y ansiedad. Esperamos que marche como está previsto para poder brindar lo mejor lo antes posible", expresó Albornoz.