Santa Fe
Domingo 12 de Noviembre de 2017

Comienza una encuesta clave para definir el nuevo IPC en el país

A partir del 10 de noviembre, el INDEC pondrá en marcha la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/18. El relevamiento se llevará a cabo durante un año en localidades de 2.000 habitantes o más de todo el país. El Gran Santa Fe, Reconquista, Florencia, Rafaela, Venado Tuerto y Rosario son algunas de los lugares a censar.

La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares proporcionará información sobre los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus gastos e ingresos, y sus resultados servirán para elaborar algunos de los indicadores más relevantes del INDEC, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las líneas de pobreza e indigencia, a través de la definición de la canasta de productos.


Este relevamiento permitirá reflejar las características socioeconómicas de la población y otorgará datos concretos para conocer cómo se forma el presupuesto de los hogares argentinos, cómo se modifica la estructura del gasto a lo largo del año y qué cambios se incorporan con el correr del tiempo, por ejemplo, con la incorporación de nuevas tecnologías.


Durante 52 semanas, encuestadores profesionales recorrerán 45 mil viviendas de todo el país, seleccionadas de forma tal que representen la totalidad del territorio y permitan realizar una fotografía actualizada del consumo y el gasto de las familias.


En diálogo con UNO Santa Fe, Jorge Moore, director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, explicó que se trata de uno de los trabajos más complejos que se realizan desde el sistema estadístico nacional, en el que "las provincias serán las encargadas de realizar el trabajo de campo, los relevamientos, y tareas pertinentes para llevar a cabo la encuesta en las principales localidades del país".

Respecto de la importancia del trabajo, Moore resaltó que, en 2019 una vez procesada la información, permitirá organizar un nuevo IPC, aunque también brindará a través de los distintos formularios que componen la encuesta obtener otros datos de valor, más allá del Índice de Precios al Consumidor.


"Habrá que hacer algunas experiencias piloto para fortalecer la información y después de un período de tiempo previo ir asentando los nuevos productos que van a integrar la canasta", relató.


Según adelantó Moore, en este momento, todas las provincias, junto con Nación están abocadas a terminar la capacitación. "Hay un organigrama de trabajo que implica relevamientos en el Gran Rosario, Gran Santa Fe, Reconquista, Florencia, Rafaela, San Jorge, Venado Tuerto, Vera, Romang y una serie de localidades", reflejó el funcionario.


Por último resaltó, para llevar tranquilidad a los santafesinos, que los encuestadores llevarán una credencial que se podrá corroborar mediante un código QR o accediendo al sitio web de la ENGHo con el número de DNI o el apellido del encuestador.


Sobre la Encuesta

La ENGHo es la encuesta más compleja del INDEC, debido a la implementación de un relevamiento detallado de los ingresos y egresos de una familia y todos sus integrantes a lo largo de un año. Para esto, el Instituto trabaja en articulación con las Direcciones Provinciales de Estadística de todo el país, que son las encargadas de realizar el relevamiento en campo, junto con la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares.


Cada familia deberá completar cinco cuestionarios diferentes, que capturarán las características sociodemográficas de los hogares, los gastos que realizan en 1.400 categorías de productos y los ingresos que perciben de todas las fuentes posibles. Dos de los cuestionarios se administrarán en una tablet que permitirá un ingreso más rápido y un procesamiento más ágil de los datos.


La participación de la ciudadanía en la ENGHo es fundamental, ya que la información que provee permite conocer la estructura social y económica del país. Por ejemplo, se podrá saber cuántos son los ingresos de los hogares y de dónde provienen, si corresponden a trabajo formal o informal, cómo y cuánto se gasta en diferentes bienes y servicios, cuántas familias alquilan o son propietarias de sus viviendas y cuántos créditos fueron obtenidos. También se recabará información sobre el uso energético en los hogares.


Los datos personales están protegidos por ley y se publicarán en compilaciones de conjunto con fines estadísticos.


Para mayor información, contactarse con el INDEC a los teléfonos (011) 4349-9636/52, por correo electrónico a prensa@indec.mecon.gov.ar o ingresar en www.indec.gob.ar/engho.