Santa Fe
Martes 05 de Diciembre de 2017

Con una lista plural, Unidad y Participación Forense quiere seguir al frente del Colegio de Abogados

Independencia, defensa del abogado en el ejercicio profesional, permanente formación teórico-práctica, trabajo para la mejora del servicio de Justicia, honestidad y austeridad, son los valores de la lista que encabezan Mariano Viganó y Martín Ávalos. Las elecciones serán el jueves 7 de diciembre de 8 a 13.

El actual presidente de la institución, y candidato a la reelección, Mariano Viganó, manifestó que durante los últimos dos años se logró un fortalecimiento institucional importante, y se mantuvo la independencia como eje central en la gestión, fomentando un diálogo maduro con los distintos poderes del Estado, que permitió a la institución acordar en las cuestiones en las que había coincidencia, y disentir en aquellas que no estaban de acuerdo o que no funcionan como corresponde.

"Hemos realizado una gestión comprometida que ha mejorado en muchos aspectos el ejercicio diario de la profesión, y en las cuestiones gremiales hemos ido de lo más mínimo a lo más importante. Hemos resuelto cuestiones del ejercicio diario, como puede ser la atención oficinas de cédula, malos tratos en mesas de entrada, moras en el dictado de resoluciones, venta de obleas para presentación de demandas en los tribunales de familia, hasta cuestiones de fondo", explicó.

Entre esas cuestiones de fondo, detalló que recientemente se presentó un proyecto de ley para que se exima el pago de sellados a los apremios por honorarios profesionales, por el carácter alimentario que presentan los mismos. "Esto apunta a resolver un problema no solo de los abogados de nuestra circunscripción, sino de los abogados de toda la provincia", remarcó.

Destacó también la autorización que consiguió el Colegio para poder formar mediadores, con una sensible baja de costos para los mismos en los cursos de capacitación.

"Hemos logrado también que el Ministerio de Justicia dicte un reglamento de designación de magistrados que es a todas luces mucho más ágil que el que teníamos en la provincia que nos llevaba cinco o seis años cubrir una vacante por las constantes impugnaciones y judicialización de estos concursos. Hoy, en seis meses tenemos los magistrados y los concursos cerrados", expresó.

En esa línea citó como ejemplo la cobertura de vacantes en la Cámara Civil y Comercial, y añadió: "Seguramente para fin de año vamos a tener cubiertos todos los juzgados civiles y comerciales de primera y segunda instancia, y para marzo o abril del año que viene tendremos cubierta las vacantes en la Cámara Laboral y en los juzgados de primera instancia y de distrito en lo laboral".

A su vez, Viganó hizo hincapié además en la colaboración y trabajo activo que se brindó desde la institución en la reforma del Código Procesal Laboral, y en la actual reforma del Código Procesal Civil y Comercial.

Por su parte, Martín Ávalos, candidato a vicepresidente por la institución resaltó que en los últimos años se pudo lograr un trabajo muy importante basado en tres ejes:

En lo económico, se logró fortalecer y capitalizar el Colegio con la compra de un predio y el proyecto que se está llevando adelante en él. Se saneó además la institución y se transparentaron las cuentas a través de sistemas informáticos.

El eje académico, mediante el cual se generó una gestión orientada a la capacitación práctica de los colegas, y a una capacitación a costos accesibles para los jóvenes abogados. Este trabajo se llevó adelante a través de los distintos institutos y comisiones buscando brindar formación en las distintas áreas a través de colegas que ejercen todos días esas especialidades.

El otro eje es el gremial, desde el cual se motorizaron innumerables reclamos de los letrados y se obtuvo una gran cantidad de logros.

La igualdad y la paridad de género también están presentes en la propuesta para renovar el mandato al frente del Colegio, y en ese sentido, los cargos de secretaria, prosecretaria, tesorera, y protesorera, serán ocupados por Gisela Frutos, María Gurpegui, Neli Kovach y Olinda Gino, respectivamente.

En tanto para vocales titulares la lista presenta a: Andrés Abrahamovich, Mariela Fregona, Javier Gallo, Sebastián Pussineri, Sergio Raffa, Emilce Morello, Antonio García y Emanuel Chiabo.

Por su parte para el Tribunal de conducta a: Carlos Casella, Ethel Musthafá, Mariano Prono, José Luis del Sastre, Trudy Pocoví y Gerardo Rondina.

Proyectos en curso de Unidad y Participación Forense

  • Creación del expediente digital.
  • Convertir al Colegio en entidad certificadora de la firma digital.
  • Lucha contra la instalación de consultorios jurídicos gratuitos ilegítimos.
  • Modificación de la ley de Caja Forense, para que exista una adecuada representación entre abogados y procuradores.
  • Impulso al proyecto de ley para la creación en Santa Fe de una Cámara Federal y Secretarías de Seguridad Social.
  • Avance sobre el control de los fondos de la Caja de Seguridad Social, en resguardo de los aportes de los colegiados.
  • Convenio con la UBA para que el Colegio sea sede de la cursos y posgrados dictados por esa casa de estudios.
  • Modificación de la ley de Ministerio Público de la Acusación, para equilibrar el poder de los fiscales respecto de los abogados que ejercen defensas particulares.
  • Lucha por la creación de un verdadero Consejo de la Magistratura en la provincia.
  • Realización de la 3ª etapa del predio recreativo y cultural del Colegio.

Sobre el Consejo de la Magistratura

"Necesitamos un Consejo de la Magistratura real, independiente e institucionalizado. Actualmente, en Santa Fe solo existe un órgano administrativo, dependiente del Poder Ejecutivo, que aplicó un reglamento de selección de jueces. Los Colegios de Abogados, Magistrados y la Universidades no tienen nunguna intervención. Solo participan remitiendo nóminas de jurados. El proceso de institucionalización por el que venimos luchando nos permitirá definir, junto con todas las instituciones del quehacer de la Justicia el perfil de juez que se necesita y elaborar el reglamento de selección más adecuado y transparente. El Colegio debe tener un rol central en el proceso de selección de magistrados y no conformarse con la mera remisión de jurados", afirman desde la lista Unidad y Participación Forense.