Santa Fe
Lunes 04 de Diciembre de 2017

Concejo Municipal: primera reunión para tratar el Presupuesto 2018

Este martes se llevará a cabo una ronda de consultas de los concejales a la secretaria de Hacienda Municipal, Belén Etchevarría. Será a las 10 en la sala de reuniones Zapata Gollán. El fin es evacuar dudas sobre los mensajes 37, 38, 39 y 40 antes de llevarlos al recinto para sus sanciones.

En la Sala de Reuniones Agustín Zapata Gollán del Concejo Municipal se realizará este martes a las 10 la primera reunión convocada por la comisión de Hacienda, Economía y Desarrollo Local con la secretaria de Hacienda Municipal, Belén Etchevarría.

El fin es hacer las consultas necesarias para luego tratar los mensajes 37 que contiene el proyecto de Presupuesto General de Recursos y Gastos para el Ejercicio 2018 y también los mensajes 38 sobre adecuación Presupuestaria del Ejercicio 2017; 39 de Modificación a la Ordenanza Fiscal Municipal; y 40 de Ordenanza Tributaria Municipal.

Vale recordar que esta será el primer encuentro entre los concejales y los funcionarios municipales, pero la aprobación del Presupuesto 2018 se hará con la nueva conformación del Concejo porque los ediles electos el pasado 22 de octubre tomarán juramento el próximo jueves. En año pasado el Mensaje que contenía la propuesta para este año fue sancionado el 16 de diciembre de 2016. El período legislativo 2017 se extendió hasta el 27 de diciembre por lo que se estima que se aprobará cerca de esta techa.

LEER MÁS: El Concejo Municipal aprobó el presupuesto 2017

De qué se trata
Es necesario mencionar que el proyecto de Presupuesto que el intendente José Corral les presentó a los ediles hace unos diez días alcanza la cifra de 5.798 millones de pesos. De ese total 1.685 millones de pesos están destinados a la obra pública, que sumado a la compra de equipamiento alcanza unos 1.751 millones de pesos destinados a bienes de capital.

Además, prevé un endeudamiento por casi 362 millones de pesos, fondos que estarán destinados a obras como el arreglo de los canteros centrales de Bulevar, en el sector de Pellegrini; y de Avenida Freyre, así como obras para Interpuertos y el mantenimiento, cuidado y obras también en las plazas de la ciudad, como Plazas del Soldado y San Martín; además de continuar con la expansión de la red vial y adquirir más equipamiento para seguridad.

LEER MÁS: Presupuesto 2018: "El esfuerzo estará puesto en desagües, calles y parques y plazas"

Sobre las fuentes del financiamiento previstas, el mandatario le resaltó a los concejales tanto en ejercicio como los que asumirán el próximo jueves 7 que "del total de los montos previstos para obras, el esfuerzo mayor es del propio municipio: un 60 por ciento de los 1.685 millones son fondos municipales; hay un 34 por ciento de fondos nacionales y solo un 5 por ciento de fondos provinciales, además de las obras que Provincia está realizando.

Con relación a la cuestión impositiva prevista en el proyecto se pretende desde el Ejecutivo una reducción del 10 por ciento del Derecho de Registro de Inspección (DReI) para el sector gastronómico, a lo que se le agrega el mismo beneficio para industriales, incluido software, y la construcción.

En el caso de las Tasas de actuaciones administrativas, el proyecto que contiene el Presupuesto 2018 establece un incremento de acuerdo a la inflación de los dos últimos, porque como el año pasado no se aprobó, no pudo actualizarse. Es decir que la Tasa General de Inmuebles (TGI) no presentaría modificaciones, y sobre las restantes no existen "cambios significativos".