Santa Fe
Sábado 21 de Octubre de 2017

Convocan a marchar esta tarde para pedir Justicia por Santiago Maldonado

En distintas ciudades del país, organismos de derechos humanos, y partidos políticos organizaron actos para reclamar por el esclarecimiento de lo sucedido con el artesano. Exigen la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En Santa Fe, a partir de las 16 se realizará una concentración de manifestantes en Bulevar y San Jerónimo, con la intención de marchar hasta Plaza del Soldado. Allí se realizará un acto con microfono abierto. Frente de Izquierda y los Trabajadores y el Partido Obrero, son dos de las agrupaciones que convocan.

"Castigo a los culpables. El gobierno es responsable. Fuera Bullrich", es la consigna de la marcha.

En tanto, las agrupaciones civiles que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) convocaron a una concentración en Plaza de Mayo de Buenos Aires para exigir "juicio y castigo a los culpables políticos y materiales" de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo hallado el martes en el río Chubut, fue identificado ayer por su hermano y ratificado por el juez Gustavo Lleral desde la Morgue Judicial.


Las organizaciones nucleadas en el EMVyJ convocaron a concentrarse a partir de las 14 en Avenida de Mayo y Perú, y desde allí machar a Plaza de Mayo donde a las 16.30 leerán un documento, informaron en un comunicado.

"Exigimos juicio y castigo a los culpables políticos y materiales de la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado. El Gobierno y el Estado son responsables. Fuera Bullrich", son las consignas expresadas en un comunicado emitido luego de que fuera confirmada la identidad del cuerpo desaparecido el 1 de agosto durante un operativo realizado por Gendarmería Nacional en la comunidad Pu Lof de Cushamen, en la provincia de Chubut.

El colectivo está integrado por los partidos que integran el FIT (partido de los Trabajadores Socialistas y Partido Obrero), la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos, Correpi, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Centro de Abogados por los Derechos Humanos, Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial, Asociación de Profesionales en Lucha, Partido Obrero, Liberpueblo, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional.

Por las redes sociales, también llamaron a participar de la convocatoria, entre otros, el Partido de los Trabajadores Socialistas, Mas, y las organizaciones gremiales de docentes Ademys, Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA Autónoma) y la lista La Naranja de Prensa.

Ayer por la noche, después de que Sergio Maldonado confirmara que el cuerpo hallado pertenecía a su hermano, el colectivo y representantes de pueblos originarios se congregaron en la Plaza de Mayo y marcharon alrededor de la Pirámide como una forma de emular la histórica ronda que las Madres de Plaza de Mayo iniciaron hace 40 años. La concentración de esta tarde en el epicentro político de la Ciudad de Buenos Aires tendrá su réplica en los principales centros urbanos del país.