Santa Fe
Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Daniel Vila: "Un medio de comunicación siempre es un desafío"

El director del Grupo América estuvo en Santa Fe para recibir el Diploma de Honor de la Cámara de Diputados por el 150º Aniversario del diario La Capital de Rosario. Habló de la actualidad, el futuro de los medios y de los proyectos del Grupo.

La Cámara de Diputados de la provincia entregó el Diploma de Honor al diario La Capital de Rosario por su 150º aniversario. Para recibir la distinción llegó a la ciudad de Santa Fe el presidente del directorio del diario y director del Grupo América, Daniel Vila, junto a los principales referentes del medio rosarino y del grupo en la región Litoral.


Embed



En diálogo con UNO Santa Fe Vila dijo que "un medio de comunicación siempre es un desafío", en referencia a los inicios de La Capital y el nuevo escenario que debe enfrentar ante la era digital. Luego amplió: "Lo fue para Ovidio Lagos cuando lo fundó y tuvo que arrancar de la nada a instancias del general (Justo José) Urquiza. Lo fue cuando apareció la radio en 1928, cuando apareció la televisión, el cable y hoy también lo es hoy con las nuevas tecnologías. Creo que, lejos de ser una amenaza, son una oportunidad las nuevas tecnologías y que hay que saber interpretarlas y eso es lo que estamos haciendo en La Capital".

"Tenemos el portal más visitado del interior del país y al mismo tiempo estamos construyendo una planta impresora con una moderna rotativa que compramos y que en poco tiempo va a estar en funcionamiento. Aunque pareciera un contrasentido, yo creo que va a haber una convivencia de los dos formatos", aseguró.


Embed



—¿En un momento de crisis para varios medios nacionales, cómo está el Grupo América?
—El Grupo está consolidado, firme, saludable. Por supuesto que en algunos momentos tuvimos que hacer como el médico y aplicar algún medicamento, algún paliativo para resolver situaciones complejas. Pero el grupo está sólido y generando nuevas fuentes de trabajo, y cuando me refiero a esto hablo del lanzamiento pronto de un portal nacional, de la nueva planta impresora y de otras oportunidades que van a ir apareciendo para el Grupo.

—¿La estrategia de América es consolidarse en Buenos Aires o seguir apostando al interior donde tiene un gran desarrollo?
—El grupo nació en Mendoza con una radio AM, en 1983. Después siguió una expansión en esa provincia, en Cuyo, en la zona Litoral, luego en 17 provincias con el cable y después de todo ese proceso llegó a Buenos Aires en el 2001. La idea es consolidarnos más en Buenos Aires, porque ahí es donde se producen los contenidos nacionales, pero eso no quita que sigamos creciendo en el interior porque la Argentina es muy grande.

—¿Cómo está viviendo la experiencia de la transformación de un diario de papel, como Diario UNO de Santa Fe en un medio digital?
—La estoy viviendo con orgullo porque una cosa que se veía con algún signo de interrogación vemos con satisfacción el trabajo que se está haciendo. Está funcionando muy bien. Hay una palabra que me enseñó mi hijo, que tiene 34 años, a pesar de que yo tengo 64, y es relevancia, que es la capacidad de algún medio de tener incidencia en la realidad. La incidencia puede ser positiva o negativa y por supuesto que nosotros tratamos que sea positiva. Y eso es lo que logró Diario UNO de Santa Fe, tener relevancia. Es tenido en cuenta por canales de televisión, por las radios. Tiene presencia periodística y eso nos pone muy contentos.