Santa Fe
Sábado 28 de Octubre de 2017

Dieron el alta médica a diez obreros accidentados en el nuevo edificio de Tribunales

UNO Santa Fe, dialogó en la mañana de este sábado con el director del hospital Cullen, Dr. Juan Pablo Poletti, que confirmó que todos los obreros heridos con politraumatismos recibieron el alta médica

Este sábado, UNO Santa Fe, dialogó con el doctor Juan Pablo Poletti, director del Hospital Cullen de Santa Fe, que explicó que en la noche de ayer, luego de recibir curaciones, fueron dados de alta los diez obreros de la construcción que sufrieron todo tipo de traumatismos este viernes al caerse una losa de hormigón armado.

•LEÉ MÁS: Cedió losa de hormigón en la obra del nuevo edificio de tribunales y hay nueve obreros lesionados

Respecto de las heridas que sufrieron los trabajadores, seis de ellos tienen politraumatismos leves, en cambio otros cuatro, padecieron politraumatismos severos, dos de ellos con traumatismo de columna cervical, y de los dos restantes, uno tiene traumatismo toracoabdominal y el restante, traumatismo encéfalocraneano.

• LEER MÁS: La obra de Tribunales estará "paralizada en los próximos días"

Brindaron contención psicológica
Además, fueron arbitrados los medios para recibir a los familiares de los trabajadores de la construcción que resultaron heridos, como también a los representantes gremiales de la Unión Obrera de la Construcción, Uocra, y a los representantes de la Administradora de Riesgo del Trabajo, ART, a los que se fue informando sobre el cuadro médico constatado en cada uno de los pacientes.

•LEER MÁS: Son diez los heridos por el accidente en la obra en Tribunales

En ese marco, también llegó para trabajar con su equipo, la directora provincial de Salud Mental, licenciada Melisa Pianetti, para contener a los obreros lesionados como a los familiares, frente a una situación de características completamente extraordinaria y múltiple.

La identidad de los obreros
La siguiente es la nómina de cada uno de los 10 obreros de la construcción que sufrieron distintos traumatismos como consecuencia del accidente que se produjo en la obra en construcción:
  • Ceferino Antonio Zapata de 34 años
  • Mario Ariel Espigarribia, de 28
  • José Luis Castillo de 22
  • Martín Emiliano Román de 26
  • Juan Ramón Vega de 28
  • Luis Ángel Cabrera de 32
  • Santiago Manuel Rodríguez de 25
  • Jorge Quiroz de 22
  • Gastón Acevedo de 20
  • Ángel Oscar Sterlt de 51


Rescate de policías, bomberos y médicos
El operativo médico sanitario que ejecutaron en el hospital Cullen, estuvo coordinado con efectivos de la Unidad Regional I La Capital y los bomberos zapadores que rescataron a los 10 obreros de la obra en construcción de los nuevos Tribunales santafesinos, en la esquina noreste de la intersección de 9 de Julio y 3 de Febrero en el corazón del barrio Sur.

Luego con los servicios de ambulancias que fueron coordinados con la central de emergencias 911, y desde el nosocomio tal como lo relató el doctor Poletti, dieron curso a la activación del Protocolo de Emergencias ante el arribo de heridos con politraumatismos severos.

Coordinación y recepción de heridos
En ese marco los médicos y enfermeras de la Emergentología pusieron en marcha el dispositivo para la recepción en camillas de los enfermos que fueron inmediatamente trasladados al shockroom para pacientes en estado crítico, y luego de las primeras evaluaciones fueron derivados para exámenes posteriores a distintas áreas del hospital como tomografía computada, encefalogramas, traumatología.