Santa Fe
Jueves 30 de Noviembre de 2017

El Concejo sesionó en la costa: se aprobaron más de 200 proyectos

El patio de la escuela Julio a. Roca fue el recinto donde los 17 concejales trataron y sancionaron las distintas propuestas, demandas e ideas de los vecinos. Expectativa de los ediles pero sobre todo de los que habitan esta zona.

Tal como estaba previsto, este jueves el Concejo Municipal se trasladó a la escuela Nº 869 Julio Argentino Roca en Colastiné para llevar a cabo una sesión especial. La cita era a las 17, pero antes se llevó a cabo la reunión de Labor Parlamentaria donde se termina de definir cómo se va a desarrollar el encuentro. Arrancó media hora más tarde de lo pactado y las expectativas eran de todos no solo de los concejales sino de los directivos y sobre todo, de los vecinos que se ubicaron a un costado del improvisado recinto para escuchar de cerca el desarrollo.

El patio cubierto del establecimiento fue el lugar donde se ubicaron las mesas con las sillas que imitaron las bancas del Concejo con sus respectivos carteles con el nombre de los ediles, los micrófonos y una botella de agua. Los taquígrafos se ubicaron en el centro. A los costados los parlantes y las banderas de ceremonia. A la izquierda, los vecinos y representantes de las instituciones; a la derecha, los asesores; y en el escenario se colocó una larga mesa para que trabajen los periodistas que cubren las sesiones.

El intenso calor era uno de los protagonistas en ese salón con techo de chapa. Se ubicaron ventiladores de pie para aminorar, pero no era suficiente. Los concejales que vestían sacos debieron dejar la formalidad de lado y colgarlos en las sillas. Fuera de la escuela móviles policiales y caminantes custodiaban el edificio de la escuela por cualquier eventualidad que pudiera surgir. De todas maneras, la sesión se desarrolló con tranquilidad y las expectativas fueron superadas.

Embed

Proyectos y reconocimientos
La sesión especial comenzó con el tratamiento de los expedientes Sobre Tablas y se pidió alterar el orden para tratar tres proyectos de declaración de interés: uno es por la tarea que desarrolla la asociación civil Un Mundo Especial; el otro hace referencia a la biblioteca popular Juglares Sin Frontera; y el tercero es un reconocimiento a la trayectoria del taller de Cerámica Artesanal de La Guardia.

Una vez completado este paso, se procedió a sancionar las iniciativas que quedaban y luego se pasó al Orden del Día, abultado porque albergaba 201 despachos de las distintas comisiones que se reunieron esta semana para definir los distintos proyectos que finalmente fueron sancionados.

LEER MÁS: Seguridad y servicios de agua y gas, los temas más pedidos de la Costa

Con expectativas
"Cuando nos hicieron la propuesta al cuerpo directivo nos pareció interesante no solo porque era algo diferente y se iba a poder escuchar a los concejales todos juntos sino también las voces de los vecinos, cuáles eran las inquietudes y las necesidades de los que viven en la zona", de esta manera describió cómo llegó la propuesta a la zona de la costa la directora de la escuela Roca, Zulma Reinolds.

Luego detalló que ante este entusiasmo se fueron acercando los vecinos con sus reclamos e ideas. "Se presentaron las necesidades y las inquietudes para mejorar el barrio y cambiar la realidad que viven. Fueron más de 270 los proyectos y tienen que ver el arreglo de las calles, la limpieza, más alumbrado, los servicios como gas y agua y otros tantos temas", agregó la docente.

Dejó en claro también el deseo de que esos proyectos que fueron sancionados ahora sean ejecutados o por lo menos analizados para llevarlos a cabo. Destacó además el trabajo previo y toda la preparación para concretar esta sesión que llevó más de un mes. "Vinieron a la escuela en varias oportunidades, caminaron el barrio (los concejales), estuvieron en todos los detalles, ver con qué elementos disponían, qué cosas teníamos para poder llevar como corresponde esta sesión", agregó Reinolds.

La cercanía
Por su parte, Adriana Molina, una de las concejalas consideró que "se trató de una sesión muy fructífera porque se trataron más de 270 proyectos que reflejan todas las inquietudes y necesidades de la zona, obras y servicios, obras en general, seguridad, entre otras". Pero además mencionó las declaraciones que se hizo a las distintas instituciones y asociaciones que trabajan en este sector de la ciudad.

La edil al igual que el resto de su pares y la directora de la escuela destacó la organización previa y el trabajo en todo el barrio para que la sesión se desarrolle de manera perfecta. "No quisimos defraudar a los vecinos y que tengan esta posibilidad de presentar y manifestar sus inquietudes y necesidades", agregó Molina y antes de finalizar anticipó que esta idea de llevar el Concejo al barrio se replicará en 2018.