Santa Fe
Miércoles 01 de Noviembre de 2017

El municipio concientiza sobre dengue, zika y chikunguña en los barrios de la ciudad

Esta semana se inició la campaña en diferentes puntos de la capital provincial. La acción se realiza en puestos fijos y de manera domiciliaria. Este miércoles se instaló una carpa en la plaza Pueyrredón para brindar información sobre la actividad.

Desde el lunes de esta semana, la Municipalidad de Santa Fe comenzó una campaña de concientización y sensibilización sobre la importancia de mantener limpios los hogares para prevenir el dengue, zika y chikunguña. La tarea es llevada a cabo por un equipo integrado por agentes y profesionales de las áreas de Salud y Ambiente del municipio.


El recorrido empezó en barrio Ciudadela y este miércoles se sumaron Candioti Norte y Sur. Paralelamente, se emplazó una carpa en plaza Pueyrredón donde autoridades municipales brindaron información acerca de la campaña.


En diálogo con UNO Santa Fe, la directora ejecutiva del Programa de Planificación y Gestión del municipio, Mónica Berno, señaló que la decisión de comenzar por los barrios mencionados obedece a que son las zonas que registraron los mayores brotes en 2016. Luego se hará lo mismo en las zonas de la ciudad donde puede haber riesgo a partir de información que se obtiene de las ovitrampas.


"Concientizar, sensibilizar y que cada vecino vuelva a tener en cuenta que es un período en el que debemos estar atentos y cuidadosos a mantener los patios limpios y prolijos, lo que llamamos descacharrizado", expresó y resaltó que en las viviendas no debe haber ningún elemento que permita que se acumule agua que permita a larvas criarse.


Alumnos de escuelas de la ciudad participaron de la campaña sobre el dengue, zika y chikunguña


"Porque todos sabemos que sin larvas no hay mosquitos y sin mosquitos, no hay posibilidades del dengue. Siempre hablando del Aedes aegypti, por supuesto", aclaró.


En los barrios


El proceso de concietización puerta a puerta en los barrios que en su momento tuvieron alguna situación crítica, continuará la semana próxima en Guadalupe Central y Guadalupe Oeste.


Embed


"La intención es abordar primero estos barrios, porque son los que están sensibilizados, porque recibieron en su momento el bloqueo de las 9 manzanas porque había reportes de casos de dengue. Tiene que ver en su momento con viajeros que han sido picados, y que llegaron a la ciudad dando circulación al virus. Ante la atención hay un cuadro clínico que hay que atender y nosotros trabajamos sobre eso. Ante un cuadro febril hay que reportarse con el médico para evaluar la situación de aislamiento", remarcó Berno.

Por último, la funcionaria subrayó que "el aislamiento y el descacharrizado son las dos medidas más efectivas" para combatir las enfermedades transmitidas por los mosquitos portadores y "cortar con cualquier situación de brote que se pueda dar en la ciudad".