Santa Fe
Viernes 27 de Octubre de 2017

Elortondo y Melincué son las localidades más afectadas por la tormenta

Hubo voladura de techos, ramas y árboles caídos. Al igual que en la zona central de la provincia, soplaron vientos de entre 80 y 90 kilómetros por hora.

Consultado por la situación en la provincia de Santa Fe, luego del temporal de anoche, el titular de Protección Civil, Marcos Escajadillo, señaló que las dos localidades donde hubo mayor afectación son Elortondo y Melincué.

Allí, se produjeron fuertes ráfagas de viento de entre 80 y 90 km/h. Particularmente en Elortondo hubo dos voladuras de techos, ramas, cables y árboles caídos.

"Afortunadamente el trabajo de las comunas en la evaluación de las familias afectadas para trasladarlas a lugares más seguros, y la asistencia de Desarrollo Social hizo que la afectación no haya sido tan importante", resaltó el funcionario.

Escajadillo dijo que "afortunadamente a partir de las 7 cesó el alerta para el centro sur de la provincia", aunque advirtió que en algunos lugares del territorio provincial aún podrían continuar las condiciones inestables. Por este motivo, señaló que el trabajo y el monitoreo continúan, fundamentalmente porque el fluido eléctrico, afectado por la caída de ramas, árboles y cables, aún no ha sido restituido totalmente en los lugares afectados.

En esa línea, el titular de Protección Civil, resaltó el trabajo coordinado con comunas y municipios santafesinos, y contó que estuvo desde el momento previo a la emisión del alerta meteorológico, en comunicación con intendentes y presidentes comunales monitoreando la situación.

"En tanto, durante la madrugada estuvimos en contacto para ver cómo fue la afectación, y hasta ahora no hay información de daños más severos", relató.

En Santa Fe y Rosario

En la capital provincial, según registros del propio municipio, la cantidad de agua caída osciló entre los 40 y los 60 milímetros, dependiendo del sector de la ciudad. En tanto, también hubo voladura de dos techos en Alto Verde, y una persona de 30 años murió electrocutada en barrio Nueva Pompeya por causa de un cable suelto.

En total se registraron 18 reclamos en el Sistema de Atención Ciudadana, en su mayoría por ramas, árboles, postes y cables caídos o por caer. Según informó la Municipalidad de Santa Fe, las cuadrillas se encuentran trabajando en las distintas situaciones provocadas por las lluvias, y en la atención de los reclamos.


A su vez, algunas zonas de la ciudad sufrieron el corte de energía eléctrica durante la tormenta, y de acuerdo a lo que relataron voceros de la EPE, esta mañana se registraban inconvenientes en Crespo y San Martín, al verse inundada una cámara subterránea. El abastecimiento eléctrico también presentaba problemas en La Rioja y las vías del ferrocarril y en Sauce Viejo.


En tanto, en Rosario desde la EPE informaron que se produjeron dos desenganches en las líneas áreas de media tensión, y que estos problemas se dieron en la zona oeste de la ciudad. La primera zona afectada es la comprendida por Pellegrini, 27 de Febrero, Campbell y Colombres. La segunda abarca todo lo que es la línea área Alvear que alimenta a barrios Hume, Estación El Gaucho, Sagrada Familia, Tío Rolo y Puente Gallegos.