Santa Fe
Martes 14 de Noviembre de 2017

En diciembre la planta de SanCor en Centeno estaría produciendo nuevamente

Se tiene que terminar de concretar la operación de venta de la fábrica a la empresa La Tarantela. Mientras tanto, desde esta semana los trabajadores realizan tareas de mantenimiento. La planta dejó de producir el 7 de marzo de este año. En ese momento contaba con 60 trabajadores de los cuales seguirán 35.

Claudio Ordóñez, trabajador de la planta en Centeno, contó que junto a sus compañeros, están realizando tareas de mantenimiento para poner a punto las instalaciones. Esto sucedió luego de una reunión en la que los directivos de SanCor comunicaron a los obreros de Centeno que la empresa La Tarantela, interesada en comprar la planta, estaba a punto de cerrar la operación y que por ese motivo querían verla funcionando.


"Se estaría bastante cerca de cerrar, si bien no está concretado. En definitiva, empezamos a hacer algunos trabajos de mantenimiento porque la gente de La Tarantela quiere ver esto funcionando", relató.


En tanto, fuentes cercanas a la Secretaría de Lechería confirmaron que se está aprontando la fábrica para retomar la producción, y que entre las novedades que estudia La Tarantela está incorporar una línea de quesos frescos y de ricota.


"Van a ser en total 35 empleados. La planta se está poniendo en condiciones, y seguramente en el mes de diciembre empiece a funcionar", adelantaron.


"Está todo el mundo eufórico. Si se cierra lo de SanCor con Fonterra y lo de La Tarantela que ya es prácticamente un hecho, a fin de año destapamos champán", expresaron.


SanCor Centeno comienza a reactivarse.jpeg


De los 61 trabajadores que cumplían tareas en SanCor Centeno, cerca de 20 aceptaron el retiro voluntario que ofreció la empresa, y a otros se les ofreció un traslado a la planta de Gálvez. Algunos aceptaron y otros no y se sumaron también al retiro voluntario.


Ocho meses de incertidumbre


Desde el 7 de marzo pasado SanCor Centeno dejó de producir. Ese mismo día, los 61 obreros fueron licenciados, y el programa de reestructuración diseñado por la cooperativa láctea confirmó lo que ya se sabía: Centeno no estaba en sus planes.


A pesar de esa decisión, los trabajadores siguieron siendo empleados de SanCor hasta tanto se definiera el futuro de la fábrica, y desde ese momento, con muchas idas y vueltas, se pusieron en marcha negociaciones para que la fuente laboral más importante del pueblo no desaparezca.


LEER MÁS: Centeno: tras 4 meses de incertidumbre, empleados de SanCor analizan un corte


Ahora, las esperanzas colocadas en una posible venta a la empresa La Tarantela, parecen estar más cerca que nunca, y de acuerdo a lo que afirmó Ordóñez que se comunicó a los empleados, la intención de los nuevos dueños es que la planta comience a producir en aproximadamente 15 o 20 días.