Santa Fe
Jueves 21 de Septiembre de 2017

En Santa Fe, son las mujeres las que más sufren los efectos de la prisión

Así lo advirtió la Defensora Provincial, Jaquelina Ana Balangione en relación a la temática de género y niñez en ámbitos carcelarios: "el Estado debe brindar un abordaje integral e interdisciplinario para intervenir sobre este tipo de casos"

La Defensora Provincial, Jaquelina Ana Balangione, realizó este jueves una exposición en el panel "Acceso a la justicia y litigio estratégico en Derechos de las mujeres y enfoque de género" en la que manifestó que las mujeres tienden a sufrir aún más los efectos de prisionización.

El evento se desarrolló en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario en el marco del "Seminario Interdisciplinario en Políticas Públicas, Derecho al Desarrollo y Acceso a la justicia en el Mercosur". Durante su exposición, la Dra. Balangione realizó una breve descripción acerca del trabajo de la Defensa Pública, en particular de las inspecciones y monitoreos a los centros de detención en la Provincia de Santa Fe.

Con respecto a la temática de género, Balangione destacó que de las inspecciones realizadas por la Defensa Pública se advirtieron dos problemas principales. Por un lado, la niñez encarcelada que funciona "contra toda lógica del derecho penal y procesal penal" expresando que los niños y niñas terminan sufriendo los efectos de la cárcel lo cual "resulta contraproducente desde todo punto de vista".

La otra cuestión advertida por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal durante las inspecciones estuvo vinculada con la falta de asistencia pospenitenciaria que recibe la mujer luego de su egreso de la cárcel, en cuanto a los aspectos inclusivos en materia educativa y laboral. Para ello, indicó que "el Estado debe brindar un abordaje integral e interdisciplinario para intervenir sobre este tipo de casos".

Balangione también manifestó que se está trabajando junto con otros actores del Estado en lo respectivo al acceso a la salud de las internas, más precisamente para garantizar el control médico - ginecológico de las internas de manera constante. Por último, hizo hincapié en el surgimiento de eventos problemáticos en las unidades carcelarias a partir de las denuncias por requisas violentas; los espacios para la visita íntima; y el estado edilicio general de la Unidad Penitenciaria Nº 5 de la ciudad de Rosario.

La Defensora Provincial compartió panel junto al Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Trucco y la integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Analía Aucía.