Santa Fe
Jueves 26 de Octubre de 2017

En un año, construir en Santa Fe cuesta un 26,47% más

El costo del metro cuadro en Santa Fe se elevó en septiembre a 13.512 pesos, contra 10.683 del mismo mes pero de año pasado. Respecto del mes anterior, la suba fue del 0,45 por ciento. Acumula un incremento en lo que va del año del 19,65

El nivel general del Costo de la Construcción en la ciudad de Santa Fe se incrementó un 0,45 por ciento en septiembre respecto del mes anterior, con lo cual acumula una suba del 26,47 por ciento en los últimos 12 meses.

Así lo informó hoy el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), que busca establecer el costo de la construcción por metro cuadrado en una vivienda tipo de la ciudad de Santa Fe, con una superficie de 69,5 metros cuadrados.

El indicador del Ipec elabora el nivel general en base a tres capítulos: materiales, que en septiembre se incrementaron un 0,74 en promedio; mano de obra, que no experimentó cambios; y gastos generales, cuya suba se situó en un 1,44 por ciento.

Entre las principales subas en el rubro materiales se ubican los aceros nervados (3,84 por ciento), cementos (3,05%), Ferretería varios (2,80%), perfiles metálicos (2,06 por ciento), y pinturas (1%), mientras que el alza de gastos generales se debió principalmente a un aumento en los honorarios profesionales.

El objetivo del índice es medir los precios de un mes al otro de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción, desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales