Santa Fe
Jueves 23 de Noviembre de 2017

Finalmente, el Cemafé será inaugurado el 19 de diciembre

Previo a las elecciones, el gobernador había afirmado que la inauguración iba a ser el 25 de noviembre. Según se comunicó oficialmente, el corte de cinta debió posponerse debido al retraso en la entrega de equipamiento del exterior que funcionará en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias.

Este jueves, el gobierno de la provincia informó que la fecha prevista para inaugurar el edificio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafé) ubicado en la avenida 27 de Febrero de la capital santafesina, debió posponerse debido a un retraso en la entrega de equipamiento de fabricación especial de última tecnología proveniente del exterior del país.

"Se trata de puertas automáticas de quirófanos, tableros hospitalarios y sus correspondientes transformadores de aislación, destinados al área quirúrgica, y algunas manejadoras de aire acondicionado que conforman el sistema de aire central sin las cuales no se puede poner en marcha el efector", indicó Jorgelina Paniagua, secretaria de Obras Públicas.


A su vez, detalló que "la demora en la llegada del equipamiento a la obra ocasionó un atraso en cadena de ciertas terminaciones, fundamentalmente en el segundo piso, donde se encuentran la áreas específicas como cirugía y diagnóstico por imágenes. A su vez, esto impidió la entrega, en los plazos previstos, del edificio al Ministerio de Salud para que se instale el equipamiento más delicado como los tomógrafos, equipos de rayos y mesas de cirugía", agregó.


cemafe 23.jpg

La secretaria estimó que "dentro de los próximos 15 días estén llegando estas provisiones y así podremos instalarlas y concretar la entrega a Salud".


Por su parte, el ministro de Salud, Miguel González, indicó que "al tratarse de una obra de tal magnitud que cambiará el paradigma de atención ambulatoria en el centro norte de nuestra provincia, nos permitimos proteger el equipamiento que fue llegando para que pronto todos los santafesinos puedan transitar sus espacios".


LEER MÁS: Mirá cómo es el Cemafé por dentro y cuál es el avance de la obra


En ese sentido, estipuló que "con los cronogramas de arribo de lo faltante, indicados por el Ministerio de Obras Públicas, creemos que el próximo 19 de diciembre podremos dar vida e inaugurar formalmente al Cemafé".


"Estamos muy ansiosos y orgullosos por lo que viene y solo unos días más serán suficientes para poner en marcha el esperado centro de especialidades. Tan esperado que merece también un fiesta que esté a su altura y por ello aprovechamos esta oportunidad para contarles que además de la imponente puesta en escena a la que nos tiene acostumbrados el Ministerio de Innovación y Cultura, tendremos, la presencia de Los Nocheros para coronar el acto", finalizó González.


Sobre el Cemafé

La obra del edificio comenzó en 2011, y en sus comienzos los vaivenes económicos, y conflictos del sindicato de la Uocra, frenaron el avance de los trabajos. El ritmo se retomó en 2013 y en mayo de 2016 fue licitada la última etapa que concluirá en diciembre.


El Cemafé cuenta con una superficie cubierta de 11.500 metros cuadrados, fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, y demandó un presupuesto superior a los 220 millones de pesos.


Este efector de alta complejidad tendrá consultorios externos en los cuales se atenderán, entre otras, las especialidades de ginecología, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología, gimnasio y boxes de fisiatría, radiología, ecografía, mamografía, tomografía y oncología. Además contará con cuatro quirófanos para cirugía ambulatoria con sus correspondientes áreas de recuperación y esterilización, hospital de día y laboratorio central.

Tendrá por función el cuidado altamente especializado de la salud de la población junto al resto de la red en toda la región centro-norte de la provincia, dando respuesta inicialmente a 22 mil consultas y más de 22 mil prácticas mensuales, mientras que se proyecta, hacia el segundo año, duplicar esas cifras.


El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias permitirá que cada vecino de la región pueda atenderse en el centro de salud, tal y como se viene realizándolo, pero en el caso que el profesional lo indique, será derivado al Cemafé. En ese mismo momento, el Centro de Salud le brindará un turno programado para que pueda asistir al efector ubicado en 27 de Febrero y Mendoza de la ciudad de Santa Fe. De este modo se resolverá en un tiempo más óptimo, oportuno y ágil la consulta a especialistas, quienes acompañarán a la población en todo su proceso de recuperación.