Santa Fe
Miércoles 01 de Noviembre de 2017

Fiscales del MPA participan de una capacitación en violencia de género destinada a personal policial

Las actividades comenzaron ayer y se llevarán a cabo todos los martes y jueves de noviembre. Las disertantes son los fiscales de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional 1. También participarán en otras actividades en la escuela secundaria de Matilde y en la Universidad Nacional del Litoral.

Del curso participan los fiscales Mariela Jiménez; Alejandra Del Río Ayala; Yanina Tolosa; Marcelo Fontana; Eric Fernández; Bárbara Ilera; y Agustín Nigro. La finalidad de la actividad es brindar herramientas que permitan mejorar la atención a las víctimas en los casos de violencia de género y optimizar la investigación penal en las primeras horas, momento crucial en este tipo de casos.

"Buscamos brindar información que permita responder de manera óptima y efectiva ante las denuncias de violencia de género", explicaron los fiscales. "Además, se busca también realizar un trabajo de sensibilización y comprensión de la violencia de género", agregaron.

La capacitación está destinada a personal de guardia de comisarías y también a los policías asignados a patrullar las calles. "Lo novedoso es que no se limitará a exponer la parte teórica, sino que tendrá una parte práctica con casos y una evaluación final", añadieron los fiscales.


Vínculos violentos

Los fiscales de Violencia de Género, Familiar y Sexual también fueron invitados a participar de la jornada "Violencia en la convivencia y vínculos violentos" que se realizará en la escuela secundaria de Matilde. Está previsto que la actividad comience esta tarde a las 14.30.

Las funcionarias del MPA fueron invitadas a la institución educativa con el objetivo de abordar la temática desde su experiencia y explicar los procedimientos que se llevan adelante en casos de violencia. El objetivo es prevenir la violencia de género en el marco de los Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos (NIC), y brindarles a los alumnos herramienta para que puedan detectar casos de violencia en los que son víctimas niños, niñas y adolescente.


En la UNL
Por otra parte, hoy a la 11:30, los fiscales también disertarán en un panel denominado "Acceso a la Justicia: violencia de género". Se llevará a cabo en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).