Santa Fe
Viernes 01 de Diciembre de 2017

Foro de Capital para la Innovación: Matozo resaltó que "se ven cada vez más inversores"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se mostró muy conforme con los proyectos e instituciones que formaron parte de la 11ª edición de las jornadas que acercan a emprendedores con inversores. Destacó además que Santa Fe, "en incubadoras relacionadas con el conocimiento, está en la punta" en el país.

Este jueves se llevó a cabo la undécima edición del Foro de Capital para la Innovación que acerca a emprendedores y proyectos con futuros inversores. Un encuentro que nació hace más de diez años y que, con el paso del tiempo, se fue consolidando respecto de la viabilidad de las iniciativas que se presentan y de la cantidad de instituciones que participan de la convocatoria.


En esa dirección, ayer, mediante la firma de un convenio se incorporaron dos nuevas entidades al consorcio de instituciones de los ámbitos público y privado que forman parte del foro: el Clúster TIC Santa Fe y el Inti Rafaela.

Durante el encuentro se expusieron 19 iniciativas en busca de fondos para poder continuar con el desarrollo de ideas que tengan potencial para convertirse en realidades concretas que posean sustentabilidad en el tiempo.

En contacto con UNO Santa Fe, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Matozo, se mostró muy conforme con la respuesta y participación en el foro que nació ya hace diez años y destacó que particularmente en esta edición hay cuestiones que celebrar.

La primera es que, según afirmó, "cada vez se ven más inversores" para los proyectos que se exponen, y esto pone de manifiesto la "densidad institucional" que ha tomado el foro. Además, señaló que la convocatoria 2017 tiene una particularidad extra para el ecosistema emprendedorcista: es el año en el que se aprobó la ley de emprendedores.

Para Matozo se trata de, al igual que la ley de innovación (Nº 23.877), una ley de consenso que se tiene que convertir en "unas canciones que son tan populares que no se les conoce el autor, que se las apropia la sociedad de tal manera que no se sabe quién las hizo".

"La ley de emprendedores tiene que convertirse en esto, en algo que todos se apropien y que tiene instrumentos que se vienen pregonando en el foro desde hace 10 años", remarcó.

Otra buena para Santa Fe

El ministro de Ciencia y Tecnología manifestó que además del foro, esta semana se dio una gran noticia para el sector, y particularmente para Santa Fe, sobre el resultado de un concurso del Ministerio de la Producción de la Nación para favorecer el desarrollo de aceleradoras de empresas tecnológicas y científicas. Se trata de un programa que apuntalará durante cuatro años a estos emprendimientos y que seleccionó a tres aceleradoras de proyectos científicos que están en la provincia de Santa Fe.

"Una es en Sunchales; la otra la Aceleradora Litoral Centro, que surgió del foro y que está constituida por la Universidad Nacional del Litoral, el Parque Tecnológico Litoral Centro, la Bolsa de Comercio y la Unión Industrial de Santa Fe; y la tercera esta relacionada con la Cámara Argentina de Biotecnología, donde un tercio de las empresas que la conforman están radicadas en la provincia", subrayó Matozo.

"Realmente es una alegría inmensa que este ecosistema que estamos armando sea reconocido. En aceleradoras de proyectos científicos, estamos entre los mejores del país. La provincia en incubadoras relacionadas con el conocimiento está en la punta", subrayó el funcionario.

Foro de Capital para la Innovación 2017

Durante la jornada se expusieron siete proyectos con alto potencial innovador, seleccionados por el comité evaluador del foro. Cada uno de ellos, pudo presentar su empresa ante inversores, empresarios y público asistente. Los proyectos seleccionados fueron: Liocor, Gugatec, Beat2Beat, Teembu, IO Cloud Solutions, Simpocity, Carpoolear+.

En simultáneo, los asistentes tuvieron la posibilidad de recorrer la muestra de stands de los 13 proyectos que también participaron del evento.

Las instituciones organizadoras son: el Banco Credicoop; la Bolsa de Comercio de Santa Fe; el Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe; Expresiva, Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe; los gobiernos de la ciudad y de la provincia de Santa Fe; la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional - Idear; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Ministerio de Producción de la Nación; la Municipalidad de Santo Tomé; el Parque Tecnológico del Litoral Centro Sapem; la Unión Industrial de Santa Fe; la Universidad Católica de Santa Fe; la Universidad Nacional del Litoral, y la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe, Fundación Synergys, Clúster TIC Santa Fe e Inti Rafaela.