Santa Fe
Viernes 01 de Septiembre de 2017

Fumigaciones en Arroyo Leyes: harán un festival para visibilizar las denuncias

Es organizado por los vecinos de la comuna en el marco de una campaña de información y concientización acerca de la fumigaciones en esa localidad

En los últimos años, vecinos de Arroyo Leyes han realizado distintas denuncias en relación a las fumigaciones no controladas dentro del ejido urbano de la comuna.

•LEER MÁS: Fumigaciones: vecinos de Arroyo Leyes denuncian falta de tratamientos en los residuos agroquímicos

Uno de los casos más resonantes fue el de la utilización de agroquímicos en el campo lindante de la escuela primaria nº30 y el jardín de infantes nº281. Si bien se logró como medida urgente el cese de fumigaciones, los organizadores manifiestan que "aún continúan esas actividades a cien metros de ahí y del Centro de Salud, a pesar del ordenamiento territorial que viene impulsando el gobierno provincial en este lugar".

Asimismo, los autoconvocados denunciaron este mes falta de controles tanto en la aplicación de fitosanitarios como en el tratamiento de los residuos y las condiciones laborales de los trabajadores de los campos.

ARROYO LEYES FUMIGACIONES RESIDUOS

En julio, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria que el 30 por ciento de verduras y frutas presentan irregularidades respecto a la presencia de agroquímicos. Esto incluye en la mayoría de los casos dosis más altas de las permitidas y "desvío de usos" —o sea la presencia de determinado producto en un alimento que no corresponde según las normativas del Senasa—, hasta en algunas ocasiones la detección de productos prohibidos.

•LEER MÁS: Arroyo Leyes: a chicos de una escuela les dan agua de bidones por temor a los agrotóxicos

Por estas razones, ahora realizarán el Festival por la Vida y la Naturaleza que consistirá de actividades como una feria de productos agroecológicos y artesanías, intercambio de plantines y semillas, talleres a cargo de profesionales relacionados con la temática del medioambiente y música con agrupaciones de artistas locales.
PREOCUPACIÓN POR AGROQUIMICOS EN ARROYO LEYES

Además, habrá una mesa redonda a modo de debate abierto llamada: "Consecuencias de los agrotóxicos y alternativas a la situación local".

ARROYO LEYES FUMIGACIONES RESIDUOS

Las actividades se desarrollarán durante toda la jornada de este domingo 3 de septiembre en el kilómetro 12,5 de la ruta 1 en la comuna de Arroyo Leyes.