Santa Fe
Miércoles 15 de Noviembre de 2017

Geobúsqueda: ahora relevarán Varadero, Centenario y el Fonavi San Jerónimo

El equipo de este proyecto, junto con los alumnos y docentes de la escuela Nuestra Señora de Itatí, realizarán una jornada por estos barrios. La intención es recaudar información para luego cargarla en esta plataforma. Será este viernes desde las 9. También habrá una exposición sobre los talleres que se llevaron a cabo durante este año.

El Proyecto Geobúsqueda nació en 2015 y tiene como objetivo construir un mapa interactivo de los barrios de la ciudad con la finalidad de poner en valor la identidad y la cultura de cada uno de ellos. La primera experiencia la hicieron con San Lorenzo, Chalet y Arenales y ahora se sumarán Varadero Sarsotti, Centenario y el Fonavi San Jerónimo.


En este marco, el equipo de La Geobúsqueda (Mapa de identidad barrial), junto con los alumnos y docentes de la escuela N° 3.144 Nuestra Señora de Itatí, realizarán una jornada de relevamiento colectivo en estos últimos tres barrios con la motivación de acercar la Escuela al barrio y de este modo fomentar en los estudiantes una mirada curiosa y promover la participación en el mejoramiento del lugar donde viven. Este relevamiento será posteriormente publicado en la plataforma web www.lageobusqueda.com para que la información recopilada sea de acceso público.



La jornada se desarrollará el viernes de 9 a 12; y además del relevamiento de datos barrial, se llevará a cabo una exposición de los talleres que el equipo de La Geobúsqueda compartió con los jóvenes y docentes durante este 2017. Será en las instalaciones de la escuela en Nicasio Oroño 340.



Vale recordar que la Geobúsqueda nació en febrero de 2015 y es desarrollada por un grupo de jóvenes profesionales en colaboración con la Asociación Civil La Búsqueda, con la motivación de promover la participación de los vecinos y poner en valor la identidad y la cultura de los barrios de la ciudad de Santa Fe.



Así desarrollaron un mapa interactivo y dinámico de los barrios San Lorenzo, Arenales y Chalet, como una herramienta de ciudadanía en la cual la información contenida ha sido relevada por jóvenes vecinos del barrio. Durante este año se impulsaron talleres formativos sobre diferentes temáticas en distintas escuelas e instituciones barriales con el propósito difundir estos valores de participación activa sobre las diferentes situaciones que se dan en los barrios de la ciudad de Santa Fe.



Entre todos

"Con los chicos venimos haciendo talleres a partir de la plataforma de la Geobúsqueda hablando sobre el barrio y lo que había. Esos encuentros tienen como cierre el viernes y entonces se hace una salida por las calles de estos lugares y se relevará toda la información que consideren interesante para después subir a la plataforma", contó a UNO Santa Fe Pedro Calás Blasco, uno de los integrantes de este equipo de trabajo.


Según contó este sondeo tiene que ver con recolectar información sobre las instituciones que están en el barrio como asociaciones, clubes, comedores, servicios sanitarios y además sacarán fotos. También relevarán algunas situaciones como si hay basura en las calles, entre otras. "Se trabaja con los chicos de la escuela Itatí que está en Centenario y se va a trabajar en este barrio y además en Varadero Sarsotti y el Fonavi San Jerónimo porque los chicos son vecinos de estos tres sectores", agregó luego.



"Nos vamos a juntar bien temprano para asignar algunas pautas, nos organizamos y en grupos se va a ir saliendo, acompañados por los docentes, por gente de nuestro equipo, se dividen zonas que son los lugares donde viven. Se trabajó con los chicos de 4to grado en el proyecto de la Geobúsqueda y la escuela nos propuso también a los chicos de 2do grado porque están armando una revista sobre el barrio entonces estaba bueno que se sumaran e hicieran el relevamiento", detalló más adelante Calás Blasco quien aprovechó para decir que en paralelo se hace la muestra fotográfica con los diferentes talleres que se hicieron.



Para compartir

En la plataforma de la Geobúsqueda hoy está toda la información de los barrios San Lorenzo, Chalet y Arenales y la intención de este grupo de trabajo fue siempre llevarla a otros barrios, es por eso que ahora se suman estos tres. "Estamos con mucha expectativa con lo que se viene. Estuvimos trabajando en estos talleres durante todo el año y ahora salimos a la calle y la intención es cargar esta información que se junta. Los chicos van a hacer encuestas, a juntar material que después van a compartir por whatsapp o mail", dijo el integrante de este grupo.



Una vez recolectado se subirá al sitio para que tome estado público. "Queremos que todo esto se pueda ver a fin de año, pero estamos rediseñando toda la web con un cambio radical por eso estamos viendo si ya vamos a poner la información nueva ahora y después cambiamos el diseño o armamos todo junto. También tenemos información con los talleres que hicimos en la escuela Pizarro donde también hicimos relevamiento en barrio Candioti Norte", finalizó Pedro Calás Blasco.